Badabun te recomienda

Cosas que toda mujer debe saber sobre la Violencia en el matrimonio. Ayúdanos a compartir…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


A veces me cuesta creer que en esta época sigan existiendo mujeres que soportan malos tratos y que hagan de su vida un infierno que las consume a ellas, sus hijos y su pareja. Mucho se hubieran ahorrado al conocer mejor al supuesto “amor de su vida”.

Cuando escuchamos la palabra violencia lo primero que viene a nuestra mente son golpes, pero también debemos tomar en cuenta que puede darse de forma verbal, psicológica e íntima. 

¿Cómo detectar la violencia en una persona? Aquí te comparto lo que debes observar de tu pareja: 

Cómo trata a su familia.

Cómo trata a quienes le dan un servicio

Cómo reacciona ante las adversidades y con quien tiene diferencias. 

Ahora, si hablamos del matrimonio, es necesario explicar que la violencia en este tipo de relación pasa por las siguientes etapas: 


1.- Tensión

Son las situaciones que molestan al agresor.

2.- Explosión

Es cuando el agresor estalla con algún tipo de violencia, las humillaciones, los insultos, la intimidación y el comportamiento controlador son parte de esto.

3.- Arrepentimiento

El agresor pide perdón por lo que hace y asegura que no volverá a ocurrir, aparece una racha de muchas muestras de amor con su víctima para enmendar el error, pero todo se repite. 

Como causas de la violencia en un matrimonio, se puede decir que el agresor viene de hogares violentos, quizá sufre de trastornos psicológicos y puede sufrir adicción a las drogas o al alcohol, lo que hace que se incremente su agresividad. Suelen ser inmaduros, demuestran dependencia afectiva, inseguridad, inestabilidad emocional e impaciencia.

Muchas veces las víctimas soportan los maltratos y tratan de justificarlos culpándose a sí mismas, hablando sobre lo que el agresor ha vivido y pensando que en el fondo le ama. La realidad es que este problema debe solucionarse cuanto antes pues puede tener desenlaces trágicos.

Por lo general este tipo de maltratos se soportan porque:

1.- La víctima se siente responsable de haber provocado la violencia.

2.- Tiene miedo por las amenazas y chantajes de su agresor.

3.- Depende económicamente de él y teme perder la seguridad económica de ella y sus hijos. Esto es muy común en las mujeres que no tienen preparación académica.

Ahora, estos son algunos consejos que puedes poner en práctica si hay violencia en tu matrimonio : 

1.- Recuerda que tu felicidad no depende de tu pareja sino de ti.

2.- No permitas ningún acto de violencia.

3.- Si has sufrido algún acto de violencia, coméntalo con alguien en quien confíes y busca una solución, recuerda que NO estás sola. 

4.- No olvides que el maltrato también puede llegar a tus hijos.

5.- Denúncialo.

¿Te identificas como un agresor o agresora? Entonces te comparto las siguientes recomendaciones: 

Valora a las personas que te aman.

 Sana tus heridas con ayuda profesional.

 El amor siempre será la mejor estrategia a seguir. 

 Tarde o temprano verás las consecuencias de tus actos, se cosecha lo que se sembró.

El amor no es excusa para lastimar a otros o para permitir que te lastimen, aunque el problema se vea difícil, no lo evadas, enfréntalo y recuerda que después de la tempestad siempre llega la calma. 

Recomendados
Recomendados