Badabun te recomienda

5 cosas importantes que debes aprender para ser exitoso y feliz. Tu vida será plena…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Los hijos son una enorme responsabilidad que en ocasiones se comparte con otros adultos que les rodean como sus maestros. Tenemos varias obligaciones pero una de ellas son las habilidades y aprendizajes que debemos inculcarles, casi al grado de materias como matemáticas, ciencias naturales, sociales y otras, esto cambiaría el comportamiento de miles de personas.

Te quiero compartir 5 de las habilidades principales que hacen de una persona alguien feliz y exitoso, son fundamentales en el desarrollo de un niño pues les convertirán en adultos de bien :



1.- Habilidad para manejar la frustración y la tolerancia

¿Has notado que las nuevas generaciones batallan para manejar su carácter cuando algo no les sale bien? La tecnología los ha hecho más exigentes, todo es velocidad y se quiere ya, con urgencia, un simple contratiempo se interpreta como fracaso y hasta se le considera fracasado a quien no logra lo que se propone…recuerda que de los fracasos también se aprende.

2.- Habilidad para comprometernos con honestidad

Muchas escuelas presumen que inculcan valores en sus alumnos pero no debería ser una moda temporal pues hay que ser honestos en todo,  corregir las faltas de los alumnos basados en la deshonestidad. A veces sólo se les suspende tres días y ya. Recuerda esta frase “quien se acostumbra a mentir constantemente en lo pequeño, mentirá en un futuro en lo trascendente”. 


3.- Habilidad para fomentar la paz y evitar la violencia

Debemos tener claro que la violencia que padece la sociedad siempre inicia en un hogar. El bullying es un fenómeno que crece día con día y en gran parte refleja familias disfuncionales, aquellas donde no hay diálogo ni amor. Los niños crecen con gritos, amenazas y culpabilidad además de frustración, esto provoca las acciones violentas en las escuelas.

4.- Habilidad para respetar a los demás y lo que no es nuestro 

Mis tiempos en las clase de civismo y ética jamás los olvidaré, hay frases que se quedaron en mi memoria hasta la fecha relacionadas con el respeto a los mayores,  el respeto a los demás sin importar creencias o preferencias. No quiero decir que tiempos pasados fueron mejores en materia de formación y menos en este momento, en el que escribo este artículo y tengo a mi hija de 18 años a mi lado leyendo lo que con tanto gusto comparto. Ella me acaba de decir lo siguiente: “En mi clase de Ética, el profesor dijo que no es conveniente hacer juicios sin tomar en cuenta tres factores: la educación, la conciencia y la libertad”. En base a estos tres factores –me dijo- es el actuar de la gente y es conveniente considerarlo antes de hacer cualquier juicio.



5.- El respeto a la naturaleza

Un de las cosas más tristes que hay es ver cuando jóvenes o niños tiran basura donde se les antoja sin nada de vergüenza, se bañan con la regadera a la máxima potencia hasta terminarse el agua caliente y no tienen la más mínima idea sobre la cultura del reciclaje. Pareciera que somos pocas familias las que hacemos algo por mejorar nuestro medio ambiente. 

Es cierto que ciencias como las matemáticas, la lectura, la biología y otras son fundamentales para que crezca un país  pero también necesitamos saber analizar y resolver problemas para enfrentar las crisis que se nos puedan presentar. La actitud positiva y los valores se aprenden en base a lo que observamos, son factores que determinan el éxito de nuestras vidas y claro, modifican el rumbo del país. 

¿De quién es esta responsabilidad? ¡De todos! Padres de familia, maestros, medios de información, todo aquel que tenga la oportunidad de contar con seres que escuchen y aprendan ¡hasta la próxima!

Recomendados
Recomendados