Badabun te recomienda

5 formas de detectar a un mentiroso. Evita que te vean la cara…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


No podemos negar que todos hemos mentido alguna vez en la vida. Las razones pueden haber variado pero aunque fueran de esas clásicas mentiras piadosas, alguna historia para protegernos o para dañar a alguien, el hecho no deja de ser mentira ¿cómo saber si nosotros hemos sido víctima de alguna? 


Se dice que la mentira, incluyendo las de omisión pueden ser dañinas por la manera en cómo lastiman la autoestima y valores de cada persona. Es imposible que la realidad de un mentiroso no lo alcance, pues gracias a esos engaños ha obtenido algo. Aquí entran en juego los valores de cada individuo.

Carlos Humberto Gil Castilla es un investigador privado y perito de lenguaje corporal que vive en Saltillo Coahuila y hace tiempo estuvo en mi programa hablando de cómo podíamos detectar a una persona que miente. 



Explicó que podía haber variantes y que era importante conocer los movimientos de la persona con anterioridad para saber si había un cambio. Lo puntos que más enfatizó fueron estos :

1. Si una persona voltea su mirada después de un cuestionamiento al lado contrario de su mano dominante, miente. 

2. Si se rasca la nariz al terminar de escuchar una pregunta, probablemente lo que va a decir está basado en la mentira. 

3. Si mueve un hombro al hacerle un cuestionamiento sobre algo que le concierne, existe una gran probabilidad de que su respuesta sea falsa. 

4. Si levanta las cejas cuando le haces una pregunta, puede significar asombro, pero también que contestará con una mentira. 



5. Y esta última me sorprendió mucho. Cuando preguntes a alguien si te ama verdaderamente, es de gran beneficio que se lo cuestiones muy cerca de su cara porque si la pupila no se dilata, probablemente no existe un verdadero sentimiento basado en el amor. ¡Zas! ¡A checar las pupilas! 

Te repito, los puntos anteriores pueden tener excepciones, pero aplican para la mayoría de las personas. 

El problema más grande de quienes mienten es que como lo hacen tan seguido, se convierten en mitómanos y ya no sabemos si hablan sinceramente o con mentiras. Quienes mienten constantemente caen en contradicciones, esas mismas incoherencias son las que le delatan y terminan solos en la vida. 

Recuerda que siempre se va a preferir escuchar la verdad a una mentira piadosa, sé acertivo en lugar de engañar u ocultar algo. Es una pérdida de energía tener que mentir para quedar bien aunque justifiquemos el por qué tuvimos que recurrir a la mentira.

Nietzsche escribió : “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”. ¿Acaso este texto te hizo pensar en alguien? Si fue algo sobre ti mismo trabaja en ello, ánimo. Hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados