Badabun te recomienda

7 cosas que debes hacer cuando tienes problemas de dinero. No todo está perdido…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


¿Qué hacer ante una crisis económica? Una gran pregunta a la que todos nos hemos enfrentado últimamente, pues vemos que la situación es ahora más difícil, los precios van a la alza y el salario se mantiene igual. Pero les diré algo, cuando los tiempos se ponen difíciles, se deben tomar las medidas necesarias para poder sobrevivir una crisis de cualquier naturaleza. 



No sé si de pronto escuchas a tu amigo o vecino quejarse amargamente de que ahora le alcanza para menos, y todo el tiempo está estresado por esa situación, pero tú has notado que hacen reuniones cada fin de semana, o han comprado cosas que resultan innecesarias. Pues ahí está la clave, las personas que más sufren por una crisis económica, son aquellas personas que NO saben ADMINISTRAR sus bienes. 

No te apures, porque aquí te vamos a compartir unas sencillas acciones que te ayudarán en cualquier situación de este tipo. Aplícalas en tu día a día y verás que obtendrás un gran beneficio.


1. Revisa tu presupuesto

Es importante que determines cuales son tus gastos fijos, los que mes a mes debes cumplir y no puedes dejar de lado: servicio telefónico, renta, colegiaturas, etc. Ahora identifica tus gastos variables, como ropa, entretenimiento, restaurantes; y otros más que son  esporádicos, como regalos de cumpleaños, mantenimiento del coche, entre otros. Conociendo bien estos gastos, podrás organizar mejor tu presupuesto y dar prioridad siempre a tus gastos fijos.

2. Evalúa a fondo tus necesidades

¿Lo quieres o lo necesitas? Son cosas muy distintas, pero a veces se nos complica diferenciarlas, pregúntate primero ¿Qué cambiaría en mi vida si no lo tuviera? ¿Puedo hacer mis actividades diarias si no lo compro? Este par de interrogantes serán suficientes para darte cuenta si realmente debes gastar en conseguir o no alguna cosa.

3. Fomenta el hábito del ahorro mensual

Procura apartar cierta cantidad en una cuenta aparte, donde no puedas acceder en caso de sentir esa ¨debilidad¨ de comprador compulsivo. No importa si no guardas mucho al principio, lo importante es empezar, y ya que se convierta en un hábito, verás que tu economía mejorará notablemente.



4. Procura comparar precios antes de comprar

No te cases con lo primero que veas, aprende a comparar precios y escoger lo más conveniente, parece algo muy simple, pero verás que ahorrarás bastante haciendo esto.

5. Evita las compras a plazos con intereses

Si usas tarjeta de crédito, trata de no exceder el plazo de los meses sin intereses, o bien, liquidar mensualmente el saldo de tus compras. 

6. Determina las necesidades urgentes

Recuerda, debes poner antes que nada tus gastos y futuras compras, para así determinar cuáles son las cosas necesarias y cuáles son urgentes, para que no gastes todo tu capital y puedas cubrir todos tus compromisos financieros.

7. Evita ser fiador

Fiador es sinónimo de pagador, pero estás pagando por algo que ni siquiera vas a utilizar, es decir, el beneficio será para alguien más. 

Seguramente te serán de mucha utilidad estos consejos, verás que tendrás mayor control de tus ingresos, y podrás salir victorioso de cualquier crisis económica.

Recomendados
Recomendados