Badabun te recomienda

El estrés te puede enfermar gravemente. Mira cómo liberarte de él…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Siempre que hablamos de estrés imaginamos a una persona acelerada, aprensiva y ansiosa que corre desesperadamente de un lado a otro. Se dice que es la enfermedad de esta generación pero ¿es realmente tan drástico? Hoy quiero hablarte de los tipos de estrés y cómo hacer para controlarle.


Primero quiero explicarte las características de los tipos de estrés : 

1. Estrés alto

Es ese que te describí en la introducción a esta nota. Es el responsable de la mayor cantidad de muertes en el mundo por los estragos que provoca, tales como infartos, embolias y otros accidentes cardiovasculares.



2. Estrés medio

Todos necesitamos de este para realizar actividades pues nos hace tomar decisiones precisas y le agrega presión a lo que hacemos. 

3. Estrés bajo

Este puede perjudicarnos toda la vida pues se caracteriza por hacernos reconocer que tenemos talento pero permite que el cansancio y la apatía se apoderen de nosotros. ¿Te ha pasado que no entiendes por qué sigues cansado después de haber dormido varias horas? Ocurre porque no interpretas la razón de tu falta de ánimo.

Esta clasificación me hace pensar que es en los extremos donde está el problema. Hasta cierto grado es saludable tener algo de estrés, pero el alto o el bajo se convierten en un gran problema. 

Estoy convencido de que hoy más que nunca necesitamos hacer cambios que nos hagan vivir más tiempo y con mejor calidad. No se vale usar frases para escudar nuestros malos hábitos como “De algo me voy a morir” o “Así he sido siempre”. El estrés puede llevar a la muerte y por eso es fundamental que lo controlemos.

Quiero compartirte algunas recomendaciones que a mí me han ayudado mucho a controlar este estado llamado también “el asesino silencioso” porque está presente y va dañando poco a poco nuestra salud hasta perder la vida. 

1.- Detecta su origen

Particularmente qué o quien te estresa, la razón detrás de la ansiedad que sientes. No puedes combatir lo que no conoces así que haz una pausa, analiza tus sentimientos y por qué estás estresado, conocerle a detalle te hará tomar las medidas necesarias, decisiones oportunas. 

2.- Ejercicios de respiración y relajación

Siempre serán saludables. Inhala y exhala varias veces al día, los pulmones no nada más nos oxigenan, también ayudan a manejar emociones incluyendo el exceso de estrés. 



3.- Consiente tus oídos

Varias investigaciones recientes han demostrado que la música ayuda a controlar la ira, la ansiedad y las preocupaciones. Recuerda tener a la mano algo de música de tu agrado.

4.- Ríe

Frecuentemente, no importa que tu risa sea fingida. La secreción de endorfinas tendrá lugar te ayudará a controlar el estrés. ¿No hay motivos para reír? Entonces busca algo que te saque del estado de apatía. Ese sentimiento te daña y te hace perder la capacidad de asombro, lo más triste es que ese es uno de los ingredientes para ser feliz.

5.- Vive el momento

Si analizas la filosofía de los maestros de iluminación y paz interior notarás que coinciden en algo : debemos vivir el presente, el aquí y el ahora, es lo más importante para tener estabilidad emocional. Recuerda que el pasado no puede cambiarse, el futuro es incierto y lo único que tenemos seguro es el presente. 

Empleando estas recomendaciones y llevando una vida saludable con una alimentación balanceada y ejercicio habrás dado pasos enormes para controlar tu estrés. 

Cuida ese tesoro tan maravilloso que Dios te ha confiado y que es tu propia vida. Lo que no hagas por ti, nadie más lo podrá hacer. ¡Ánimo! Hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados