Badabun te recomienda

Este es el secreto a la tranquilidad. Compártelo con todos tus seres queridos…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Hay un proverbio chino que me encanta, dice así : “Que tus palabras sean mejores que tu silencio”. ¿Te imaginas ponerlo en práctica? Ser prudente es la diferencia de actuar de forma insensata, es la antesala de actuar inteligentemente.

Si tuviéramos que describir esa cualidad en desarrollo humano, nos referiríamos a la cualidad que hace de una persona un buen líder y se trata de la asertividad. 

¿Qué distingue a una persona asertiva? Es aquella que : 



1. Explica o dice lo que quiere comunicar a la persona debida.

Me refiero a comunicarnos con esa persona y no molestar a quien nos pasa por en frente porque sólo afectaríamos nuestra imagen ante los otros. Nos vemos mal cuando le reclamamos a alguien que no tiene la culpa o cuando felicitamos a quien no tuvo nada que ver con el logro. 


2. Sabe cuándo es el momento perfecto de hacerlo.

Debemos saber elegir ese momento donde la persona con quien hablaremos será más receptiva, cuando pensemos que nos escuchará de principio a fin. No seas como aquel hombre que le recordó a su amigo una deuda pendiente en el velorio de su padre ¡Qué insensato!

3. Está en el lugar apropiado. 

No es lo mismo hacer una reclamación a alguien en frente de muchas personas a hacerlo en privado, lo mismo ocurre con una felicitación. Muchas veces queremos hacer una aclaración con alguien cuanto antes y no pensamos en las consecuencias de no hacerlo a solas, eso puede hacer que quienes ven o escuchan tomen partido a favor de quien se muestra más maduro. 



4. Lo hace de la manera correcta. 

Aquí me refiero al hecho de pensar bien los términos o las palabras que usaremos para comunicarnos con los demás, también debemos cuidar el tono y evitar estallar en el peor momento. No sirve de nada usar palabras hirientes con la otra persona porque supuestamente no somos hipócritas, debemos hablar de manera clara y calmada.

¿Cómo anda tu grado de asertividad basado en esos puntos? La verdad es que lograrlo en estos tiempos es difícil gracias a las prisas, el ajetreo y el estrés del día a día. Si aprendemos a ser asertivos con quienes nos rodean será fácil controlar nuestras emociones.

Recomendados
Recomendados