Badabun te recomienda

3 consejos para educar a tus hijos con el ejemplo. Tendrán más éxito en la vida…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Educar o tratar de educar es una tarea enorme, un reto titánico, especialmente si se trata de alguien que amamos pero ¿sabes? Lo más probable es que esa persona busque en nosotros el ejemplo de lo que queremos que haga o sea ¿te has preguntado si predicas con el ejemplo? Hoy te compartiré algunas estrategias para lograrlo sin problema alguno. 


Los que somos padres sabemos que nuestros actos deben ser congruentes con lo que decimos y/o prometemos, es decir, estamos obligados a predicar con el ejemplo y a la vez, ser un poco inflexibles de manera que el amor no nos ciegue. Esto nos ayudará a no pasar situaciones por alto y hacer las correcciones que se requieran,.



Recuerdo una anécdota atribuida al admirado líder nacionalista hindú, Mahatma Gandhi, hombre de recta vida regida por la congruencia en sus actos. Cierta vez lo visitó una madre de familia que había peregrinado con su hijo durante varios días para llegar hasta su presencia. –Señor -le dijo-, estoy sumamente preocupada por este hijo mío. Sólo quiere comer azúcar y más azúcar; no admite ninguna otra cosa. Por favor, ayúdeme.

Gandhi  dijo a la mujer que regresara a su casa, esperara una semana y volviera con su hijo. La señora aquella se quedó atónita: había hecho el largo viaje para recibir el consejo del sabio y este la mandaba de regreso inmediatamente pidiéndole que volviera después. Pasó el plazo y la mujer se presentó de nuevo ante Gandhi. El hombre miró al niño, le acarició la cabeza y le dijo: -¡Deja de comer azúcar! 

La mamá quedó impresionada por la brevedad de la orden. ¿Había hecho dos largos viajes para que solamente sentenciara al niño con un ¡Deja de comer azúcar!? ¿No podía haber dicho eso desde la primera vez? Gandhi observó el descontento de la mujer y calmadamente le dijo: - Mujer: no podía pedirle al niño que dejara de comer azúcar, si yo lo comía. Me llevó una semana dejar de hacerlo.

¿Ves qué tan importante es el ejemplo? Imagínate si la enseñanza es para alguien que amamos. Saturamos a nuestros hijos con exigencias de cómo deben hacer tal o cual cosa; qué deben comer o qué deben decir, pero nuestros actos se muestran alejados de lo que predicamos. 

Permíteme compartirte tres ingredientes que debemos tener en cuenta cuando queramos dar ejemplo con amor : 



1.- Desea el bien a la gente

Aunque sea con el pensamiento, esto te hará sentir bien y facilitará el camino para que des amor. No podrás dañar a alguien si en tu corazón guardas buenos sentimientos y deseos para era persona. Hay una ley universal que consiste en que todo lo que desees y ofrezcas a los demás es lo que recibirás.

2.- Manifiesta una intención positiva

Aunque recibas una acción negativa responde con algo positivo. Comprende que si recibes algo negativo la historia de esa persona le hace actuar así. No negaré que es difícil aceptarle porque somos buenos para juzgar y criticar pero es posible llevar una vida feliz sin lastimar a otros.

3.- Aplica la ley de la aceptación

Sentimos que cuando nos quieren imponer un cambio debemos resistir, que si ocurre algo que no queríamos es mejor hacer como que no pasó, ¡alto! Con esa actitud sólo reforzaremos nuestra incapacidad, sembraremos un conflicto. 

El cambio hacia una situación positiva, se logra más fácilmente si conocemos y aceptamos la situación que deseamos mejorar. 

Como papás podemos elegir entre quedarnos en una actitud pasiva y cómoda o imponer el bien sin aceptar chantajes. Te invito a actuar con amor, firmeza, paciencia y entendimiento, esto demostrará madurez. 

Las palabras impactan pero el ejemplo mueve, motiva y favorece las conductas. Si aplicas estos ingredientes en el trato cotidiano con quienes amas practicarás con el ejemplo. 

¡Ánimo! Hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados