Badabun te recomienda

5 errores que debemos evitar cuando hablamos con alguien. Tus relaciones mejorarán

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO



Para que las relaciones humanas funcionen debe haber comunicación. En sí, esta práctica consiste en compartir con la otra persona lo que le pasa, lo que vive, conocer qué piensa. Suena bonito, pero lamentablemente en ocasiones olvidamos estos detalles y cometemos errores que hacen que la otra persona sienta que no nos interesa, que nos aburre, que no sabe del tema o que sabemos más que ella ¿Has sentido algo así? O peor aún ¿has sido responsable de esa sensación en algún ser querido?


Hoy quiero compartirte algunos aspectos que debemos evitar cuando platicamos con alguien : 

1.- No te distraigas

Toda tu atención debe estar en la conversación, enfócate, no pienses en las peleas de tus hijos, el regaño de tu jefe o la final de fútbol…Es horrible detectar a alguien que nos escucha pero su mente está en otro lugar.



2.- No interrumpas

Sin duda es de los errores más frecuentes, quizá tú eres de las personas que escuchas con tanta atención que quieres opinar justo en el momento y olvidas que la persona aún no termina de contar lo que desea. Este error se considera una gran falta de respeto.

3.- No juzgues

Gracias a que es fácil lo hacemos muy seguido, ver los errores de los demás y  juzgarlos con base a eso es sencillo pero ¿y nuestros errores? Lo mejor es escuchar con atención, tu labor no es la de juez, sino la de un amigo que escuchará al que cometió la falta. 

4.- No ofrezcas ayuda con soluciones prematuras

Una vez que esa persona termine de contar su historia, reflexiona para analizar lo que ocurrió, no des soluciones sólo porque la persona las necesita ya, piensa si es el momento y tiempo adecuado, considera las consecuencias.



5.- Evita el síndrome del experto

Sé y entiendo lo difícil que es para las personas guardar silencio, especialmente si sabemos la respuesta y nos sentimos consejeros expertos. Lo que la otra persona valorará más es la humildad con la que escuchas y brindas la sugerencia. Puede ser esa persona sólo te platique algo para desahogarse o para pedirte un consejo, pero permite él o ella sea quien lo indique. 

¿Has cometido alguno de estos errores? Estás a tiempo de disculparte y evitar que se repita. 

Aprende a conversar con quienes te rodean siguiendo estas recomendaciones y verás que tus relaciones mejoran. Ánimo, hasta la próxima. 

Recomendados
Recomendados