Badabun te recomienda

6 consejos para administrar mejor tu dinero y logres salir de deudas…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Iniciar el año puede ser difícil después de los gastos que se hacen en la época navideña. No por nada es famosa la “cuesta de enero” pero para prevenirla, quiero compartirte un pequeño análisis que te permitirá ahorrar no solo ahora sino todo el tiempo. 


Es increíble la gran cantidad de dinero que se nos va en gastos que consideramos insignificantes, pero que de poquito en poquito se acumulan y se convierten en grandes cifras, dejándonos con menos recursos para lo que realmente importa. 

Estas son las recomendaciones que me han sido de gran ayuda y espero funcionen igual para ti también : 



1.- Compara precios

Por más de 10 años trabajé en una institución de asistencia social y aprendí que el mismo producto puede tener diferentes precios. En algunas compras considero tres opciones de precio y al comparar el ahorro es increíble. 

2.- Comprar productos en volumen implicará ahorro

Artículos de limpieza e higiene son los que más van con esta regla. Puedes incluir en esto a hermanos, amigos o personas de confianza, así dividen gastos y reciben mejor precio por cada producto, además como no son algo perecedero te durarán en buen estado hasta que llegue el momento de usarlos.

3.- No vayas al súper con hambre ¡todo se te antojará!

Si confías tus compras de la semana en tu mente y en los antojos de tu estómago, llenarás el carrito con todo lo que no necesitas. Es mejor hacer una lista, verifica lo que tienes y lo que no antes de salir al mercado y así comprarás sólo lo necesario. 

4.- Cuidado con las tarjetas de crédito

Eso de comprar ahora y pagar después es tentador, como estrategia comercial les ha funcionado a muchos negocios pero las consecuencias negativas para los consumidores son inevitables. Hay personas que por su mala administración no deben usar estas tarjetas, sólo se provocan deudas de dinero que saben que nunca tendrán y si a eso le sumamos los intereses resulta una auténtica catástrofe. Lo mejor es usar la tarjeta lo menos posible o recurre mejor a una tarjeta de débito, con ella sólo gastarás lo que sí tienes.



5.- Compra focos ahorradores de energía y haz conciencia de apagar los focos que no se utilizan

Esto también aplica para la luz y aparatos electrónicos de cuartos vacíos, desconecta lo que no estés usando, esos se conocen como “aparatos vampiros” pues siguen funcionado de manera interna aunque no se utilicen. 

6.- Ahorra por poco que sea

Claro que sentiremos que el salario no nos alcanza para lo que queremos, esperamos ganar lo ideal para nuestras comodidades pero es difícil. Cuando gané mi primer sueldo en mi época de juventud, tomé la decisión de dárselo íntegramente a mi madre. Lloró de emoción al recibirlo no por la ínfima cantidad que representaba sino por el hecho en sí. Para mí era señal de “suerte” dárselo. Ella se negaba a recibirlo en un principio, pero después en tono muy serio me dijo:  -Lo recibo pidiéndole a Dios que siempre te dé mucho más y que siempre tengas el hábito de ahorrar el 10% de lo que ganes- . Tardé en hacerle caso pero lo hice y fue muy productivo.

El inicio de un año es buen momento para concientizarnos en los puntos anteriores. Para una relación saludable es fundamental detectar quien de los dos tiene más posibilidad de ahorrar lo más posible y que sea quien ponga manos a la obra. Empecemos con pie derecho el año con estas seis recomendaciones que te ayudarán enormemente ¡Ánimo! Hasta la próxima. 

Recomendados
Recomendados