Badabun te recomienda

¿Cómo saber si una persona es digna de nuestra confianza?

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Cada que conocemos a alguien tenemos la oportunidad de hacer un nuevo amigo, pero ¿cómo saber si esa persona es digna de nuestra confianza? Y es que todo eso de que los amigos tienen una gran influencia en nuestra vida es cierto, ¿de qué personas te estás rodeando? Vamos por partes, hoy te platicaré de ello. 


Las amistades que acercamos a nuestra vida influyen mucho en nuestro carácter y en nuestro comportamiento. A pesar de tener “amigos problemáticos”, no falta quien, por no perder la comodidad o por el temor a quedarse solo, sigue cultivando una amistad que ha dejado de ser confiable y se ha convertido en alguien cuestionable, más que en una amistad digna de aprecio.

El tiempo es quien nos hace crear amistades fuertes, estables y apreciadas. Es cierto, en ocasiones no coincidiremos con los amigos, cada cabeza es un mundo y es imposible coincidir en todo pero cuando hay prudencia, tolerancia y madurez, la amistad sobrepasará cualquier obstáculo. 

Quiero compartir contigo siete conceptos que te ayudarán a analizar si esa persona en quien confías merece tu amistad y también, podrás reflexionar si cuentas con las cualidades necesarias para ser un amigo verdadero : 



1.- Respeto

Esta persona te respeta a ti y a los demás. Respeta tus creencias y tus sentimientos. Puedes saber cómo será la relación observando cómo trata a sus familiares, tarde o temprano te tratará así.

2.- Valores y conceptos éticos. 

Esta persona comparte esos principios contigo, son lo que te hace ser como eres, respeta tu honestidad, disciplina y costumbres que has creado en base a estos valores. 

3.- Afecto

La persona es muy afectuosa contigo, te expresa lo que siente y motiva lo mismo en ti. No existe indiferencia, frialdad emotiva o comportamiento manipulador. 

4.- Honestidad

La persona habla con la verdad, es honesto consigo mismo y transmite ese valor con su actitud. Por favor, olvídate de confiar en personas que emplean la mentira como una de sus mejores estrategias aunque insistan  en que contigo es diferente ¿qué te hace creer que si le miente a otros no lo hará contigo?

5.- Comprensión

Esa persona se pone en tus zapatos, es empática, busca entender tu punto de vista pero cuando difieren, respeta tus opiniones, necesidades y decisiones.



6.- Sabe escuchar

Lo hace con el cuerpo y el corazón, no se la pasa hablando todo el tiempo de sí mismo o de otros, permite que participes en lo que te cuenta y permite que tu también hables, interpreta tus sentimientos, imita tus emociones, comparte alegrías y tristezas. Se nota que escucha y vive con empatía. 

7.- Respeta tus opiniones

Un verdadero amigo respeta lo que opinas sobre cualquier asunto, analiza tus argumentos y te expone los de él aunque no coincidan, busca soluciones conjuntas y respeta tu decisión final. Te ayuda a evitar discusiones sobre demás donde piensan distinto pero igual escucha. 

Muchas veces llamamos “amigos” a todos los que conocemos pero en realidad el título les queda grande. Te invito a analizar detalladamente los conceptos anteriores para que verifiques el valor que le das a la amistad, lo que esas personas aportan a tu vida y también lo que tú aportas a las de ellas. 

¿Consideras que eres un amigo verdadero? ¡Ánimo! Hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados