Badabun te recomienda

Señales de que tu pareja es controladora y cómo enfrentar el problema…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Cuando estamos enamorados hay algunas conductas que pasamos por alto y esto puede llevarnos a grandes conflictos, una de ellas es aceptar a una pareja controladora. ¿Sospechas que estás viviendo una de esas relaciones o sabes de alguien que está pasando por esta situación? Hoy quiero compartirte algunas recomendaciones para enfrentar el problema. 


Una persona controladora es quien pretende dirigir todas las acciones, deseos, pensamientos de otro. Intenta imponer su voluntad y puede hacerlo en forma consciente o inconsciente.

En la etapa del enamoramiento a veces interpretamos esas conductas como muestras de amor, te llama constantemente, toma decisiones por ti, la pareja asegura que es porque se preocupa por ti y desea lo mejor…ocurre tanto en hombres como en mujeres. Puede convencerte y hacerte sentir feliz y asumes que malinterpretas su forma de amarte, lo grave es que de esta manera, caes bajo su control.

Quiero compartirte las principales actitudes de una pareja controladora, si estás con alguien que se comporta así será momento de abrir los ojos : 



1. Te dice cómo te debes vestir, maquillar (en el caso de las mujeres) o peinar. 

2. Tiene que saber a dónde vas, con quién y él o ella decide si vas o no.

3. Te llama o te envía mensajes a cada momento para saber exactamente qué estás haciendo, dónde y con quién estás y si no le respondes en forma inmediata se molesta.

4. Te has alejado de tus amigos o familiares porque él o ella te lo ha pedido.

5. Constantemente le tienes que estar justificando ante los demás. Una de tus frases más constantes es esta : “Lo hace porque me ama”.

6. Siempre terminas por hacer lo que él o ella quiere, ya que si no es así, obviamente se enoja.
  
Si confirmaste que tu pareja es un ser controlador o es el caso de algún conocido, te recomiendo seguir los siguientes pasos : 



1.- Reconoce que tú le permitiste a tu pareja esa actitud

Quizá no pusiste límites, querías agradarle o tenías miedo de perderle pero la primer parte de la solución es que cambies tú.

2.- Pon un alto

No permitas que te siga controlando, claro que habrá una reacción de su parte pero mantente firme. 

3.- Recurre al diálogo para encontrar una solución

Busca el momento y la forma adecuada para hablar con él o ella, explícale lo que sientes, lo que te incomoda y lleguen a acuerdos : “Tu opinión es muy importante para mi, pero yo también tengo mis propias opiniones y hay casos en los que voy a hacer lo que yo desee” (Pero hazlo).  Si después de esto, la situación no mejora. Si sigue con la misma actitud… pasa al siguiente paso.

4.- Busquen ayuda

Un especialista será la persona indicada para ayudarle a tu pareja a superar la inquietud de controlarlo todo, de manipular a los demás. 

Una pareja controladora en una relación no puede ser saludable. En una relación sana, alguien que de verdad te ama siempre te dará libertad de ir a donde tú quieras, de ponerte lo que a ti te guste, de ser tú mismo. Tu pareja respetará tus opiniones y decisiones, te dará tu propio espacio y confiará en ti. 

Si tu pareja reconoce su problema y lo trata, entonces habrá camino libre para el amor y la felicidad, ayúdale en la medida de lo posible pero si no pone de su parte aléjate por amor a ti, recuerda que el amor no es una excusa para permitir que te lastimen, ánimo. Hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados