Badabun te recomienda

10 ideas que siempre has creído y no te permiten ser feliz. Es momento de volver a empezar

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Una creencia es un estado de la mente en el que un individuo acepta como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o una cosa. Así como hay creencias que nos llevan al éxito, hay otras que nos roban la felicidad y la tranquilidad ¿Quieres saber cómo sacarlas de tu vida? Hoy te compartiré cómo hacerlo. 


Hay ocasiones en que aceptamos como ciertas ideas que nos son transmitidas, de generación en generación, particularmente en relación a la religión. Te puedo asegurar que si al momento de tu nacimiento, te hubieran entregado por equivocación con padres con creencias diferentes, con una pareja que se encontraba en México procedente de Irán, difícilmente creerías en lo que actualmente crees y tendrías la clasificación de valores que tienes. Serían simple y sencillamente diferentes.



Recientemente tuve la oportunidad de leer el libro “El arte de no amargarse la vida” del Psicólogo Rafael Santandreu, me pareció un texto excelente pues ahí compartió las 10 creencias irracionales que más generan malestar y frustración en la actualidad. Quiero compartirlas contigo al igual que lo que pienso de cada una de ellas: 

1.- “Necesito tener a mi lado a alguien que me ame de lo contrario, ¡que vida tan triste!”

Es una creencia irracional porque todos conocemos a personas que tienen a ese “alguien” a su lado y su vida es horrible. Como dice el dicho “mejor solo que mal acompañado”. 

2.- “Tengo que ser “alguien en la vida”, aprovechar mis cualidades y virtudes. De lo contrario me sentiría un fracasado.”

Desde que nacemos ya somos alguien en la vida, a eso sumémosle que el no tener una carrera profesional no implica que el fracaso sea parte de nuestra vida. En primaria y secundaria tuve un compañero que era muy malo para estudiar, con trabajos terminó el tercero de secundaria y luego empezó a trabajar sin estudiar más. Le ha ido muy bien y no lo cuento para promover que no se estudie, simplemente para que veas que hay opciones para todos. 

3.- “No puedo tolerar que la gente me menosprecie en público. Debo cuidar, responder y defender mi imagen.“

Esto me hace pensar en que es imposible agradarle a todo el mundo, el silencio suele ser la mejor estrategia para enfrentar ese tipo de comentarios. Comparto contigo una de mis frases matonas: "La mejor forma de desmentir un rumor, será la poca importancia que le des. Que tu actitud lo desmienta por sí solo."

4.- “Debo tener una casa o departamento propio, de lo contrario soy un fracasado.”

Claro que es bueno tener un espacio propio pero el no tenerlo no te hace un fracasado. Cuando uno muere no se lleva nada a la tumba ¿has visto un camión de mudanzas detrás de la carroza fúnebre? 

5.- “Tener una buena salud es fundamental para ser feliz”

He sido testigo en innumerables ocasiones de cómo personas sanas no son felices, también he conocido a personas que viven con capacidades diferentes, algunas enfermedades y día a día demuestran su verdadero amor por la vida. Tal como en los casos anteriores, esta también es una falsa creencia. 

6.- “Tengo que ayudar a mis familiares: padres, hermanos, abuelos, hijos, porque si no difícilmente seré feliz.”

Es muy bueno contar con esa posibilidad, mejor aún cuando la ayuda se agradece, pero debemos cuidar el no generar dependencia total o exigencias a través de chantajes emocionales. No olvido las palabras de un padre flojo, borracho y desobligado a su hija trabajadora: “¡te quedará por siempre el remordimiento por no ayudarme!” Estoy de acuerdo en la promesa bíblica, “todo aquél que ayude a su padre y a su madre, nunca le faltará el sustento”. Pero como en todo, tiene sus “asegunes” ¿no crees tú?


  
7.- “Si mi pareja me pone los cuernos, jamás lo perdonaré.”

Debemos recordar que cada caso es distinto. Desde el momento en el que se afirma con tanta seguridad es claro que no se perdonará esa conducta y entre más se afirme más se atrae, recuerda el poder de tus palabras. Pero imagina, ¿qué se perdería sin ese perdón? ¿Cómo te afectaría a ti y a tu familia?   

8.- “Tengo que tener una vida emocionante. Evitar el aburrimiento.”

Esta falsa creencia es responsable de muchos divorcios. Algunos seres humanos olvidan la responsabilidad individual de alimentar la relación de pareja, optan por la emoción de nuevos retos y es un tremendo error. Te invito a que te esfuerces por mejorar tu relación actual, recuerda que entre más amor das, más amor recibirás. 

9.- “Tener más siempre es lo mejor.”

Esta falsa creencia explica el por qué muchas personas por querer tener más olvidan disfrutar la vida. 

10.- “La soledad es mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.”

La soledad nos permite conectarnos con el Ser Supremo. A mí me encanta la soledad porque es cuando me llegan las mejores ideas. Creo que la soledad no es mala siempre y cuando hagas las pases contigo mismo, te conoces mejor, pones en claro tu mente, tus prioridades, tus metas y aprendes a amarte más. 

¿Qué opinas de estas creencias? Sería bueno que en este momento agregaras dos o tres más que puedas traer arrastrando desde mucho tiempo atrás, que reflexionaras sobre ellas para ver de qué te están privando o si realmente han sido de beneficio a tu vida. Estas reflexiones te permitirán iluminar tu vida de una manera que te hará seguir el camino correcto hacia la felicidad y la plenitud. Ánimo, hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados