Badabun te recomienda

Preguntas que debes hacerte para saber si tu relación será para siempre

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


¿Qué es lo que buscas en una pareja? ¿Qué te hace saber si esa relación va a funcionar o no? Hay ocasiones en que nos dejamos llevar por lo que sentimos y este error nos provoca un corazón roto. Suena drástico, pero el basarnos en otro tipo de experiencias y conductas, permitirá relaciones sanas. Hoy quiero compartirte los aspectos que debes analizar en una relación para conocer su futuro.


Durante esta semana, la mayoría de los mensajes que recibí en mi programa y redes sociales, iban dirigidos a situaciones de conflictos de pareja, eran personas que se dirigían a mí buscando desahogar sus conflictos, compartir lo que estaban viviendo y contar con alguien que les escuchara. Siguen a la alza los problemas relacionados con la adaptación y aceptación de las personas con quienes convivimos. 



Mujeres que lloran el cambio que han notado en su pareja por los ataques agresivos que últimamente han tenido, incluyendo desprecio, agresividad verbal e, incluso, física. Mujeres que siguen manteniendo la ilusión de que el hombre que tanto aman, un día deje a su esposa (a quien por cierto, él le jura y perjura que no ama y no lo entiende, pero que por el momento no puede dejarla por una o mil razones); hombres que no entienden por qué su esposa es tan apática con su familia y la familia de ella; mujeres desesperadas por la apatía e indiferencia que les demuestra su pareja o por la flojera y poco interés que manifiesta para superar su situación laboral o económica.  Y sigue la lista con problemas relacionados con los celos enfermizos e injustificados, la poca consideración, la ausencia de detalles y otros más. 

Insisto en que muchos de estos conflictos podrían haberse evitado si se contara con una verdadera disposición de analizar fríamente la relación durante el noviazgo o al inicio de la misma. Admirar las cualidades y virtudes que brillan exageradamente en el enamoramiento, fruto de la elevación de la dopamina y otras sustancias relacionadas con el amor y la emoción de la relación, pero investigar los defectos y todo lo que pueden ocasionar al paso del tiempo es lo que realmente puede protegernos. 

Es importante dejar de tener la ilusión de que el tiempo y el amor lo cambian todo, hay pequeños defectos que pueden quitarse con esfuerzo pero también hay otras que están tan arraigados a las personas que por más amor, paciencia, prudencia y cordura que se tengan no podrán modificarse. En primer lugar porque la persona no quiere y en segundo lugar, porque es parte de su esencia. 

Acciones como el desorden, la impuntualidad, la inseguridad en la toma de decisiones o, inclusive la rutina, pueden ser modificados por la influencia que los contrarresta.  Pero el mal carácter o la ira descontrolada, los celos enfermizos, la pereza y quienes optan por las emociones fuertes, como lo es la búsqueda de nuevas relaciones aun y con la estabilidad que tienen con alguien, son situaciones que difícilmente pueden modificarse sin la ayuda profesional.  Una dolorosa verdad para quienes se enamoran de personas a las que les es imposible mantener una relación basada en la fidelidad y el respeto.

No voy a negar que hay excepciones a la regla, se pueden tener cambios drásticos cuando se ama demasiado y se teme perder la relación, se toca fondo y las personas acceden a buscar ayuda profesional. Tristemente la gran mayoría prefiere encerrarse en el orgullo y no cede al cambio, supera la crisis pero vuelve a tropezar con la misma piedra. Insisto, no es ley, pero sí mayoría. 

No recomiendo que pierdas tiempo culpándote, pensando en lo que pudiste haber hecho o no para evitar tu situación actual, pero sí quiero invitarte a que te preguntes qué aprendiste con esta experiencia. 

Las siguientes preguntas son básicas para poder pronosticar el futuro positivo o negativo de una relación, abarcan varios aspectos de la vida de tu pareja y la tuya.

En relación a su pasado:

¿Cómo trata a quien le dio la vida? 
¿Quién es su modelo a seguir? 
¿De qué forma se expresa de las personas que le han ayudado o han hecho algo por él o ella? 
¿Conoces sus relaciones pasadas y las razones por las que terminaron? 
(Pregunta fundamental cuando se trata de una relación con personas divorciadas). 
¿Cuáles son los principios y valores que han regido su vida? ¿Son compatibles con los tuyos? 
¿Conoce sus antivalores? 
¿Manifiesta amor o desprecio al trabajo? 
¿Sus creencias religiosas son compatibles a las tuyas? En caso negativo, ¿respeta tus propias creencias y las suyas? 
¿Acostumbra a terminar lo que inicia? 
¿Tiene sueños y aspiraciones? ¿Los ha cumplido o todos se han quedado simplemente en buenos deseos? 



En relación al control de la Ira:

¿Se enoja más de tres veces al día?
¿La manifestación de su enojo es en forma explosiva?
¿Dice cosas de las que generalmente se arrepiente?

En relación a los celos:

¿Tiende a celarte sin causa aparente?
¿Vigila tus movimientos, mensajes o correos personales? 
¿Limita tus amistades o relaciones, incluso laborales? 

En relación con sus hábitos y costumbres:

¿Cuáles son los hábitos que más te desagradan o consideras incómodos de la persona en cuestión?

En relación al manejo de conflictos:

¿Qué situaciones son las que más le incomodan?
¿Cómo acostumbra a reaccionar ante las diferencias? 
¿Acostumbra a mantener silencios largos en lugar de solucionar las diferencias? 
¿Evita enfrentar las adversidades? 
¿Es coleccionista de agravios y los saca a relucir frecuentemente? 

En relación a sus planes y proyectos:

¿Estás incluido(a) en su futuro? 
¿Sus planes de familia son compatibles con los tuyos? 
¿Cómo visualizas el futuro a su lado sin cambiar su manera de ser del presente? 
¿Desea tu crecimiento personal, laboral y espiritual? 

No se trata de buscar a la pareja perfecta, no existe alguien que no tenga defectos, pero las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a ver si podrás o no lidiar con esa persona, tanto con lo bueno como con lo malo. Es como dice el dicho popular “Cuando los problemas en el noviazgo son como piedritas en el zapato, se convierten en peñascos en el matrimonio”.

Hay más preguntas que podrías hacer para conocer el futuro de la relación pero las que te acabo de compartir serán más que suficientes. Con estas respuestas y medidas para mantener vivo el amor, tendrás todo para una relación larga y feliz. Ánimo, hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados