Badabun te recomienda

10 cosas que debes hacer ante una infidelidad. No todo está perdido

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO

Sin duda una de las peores cosas que pueden ocurrir en una relación es una infidelidad. Este acto tiene el poder de destruir la relación por completo, sacar a flote las actitudes más negativas de la pareja y claro, arruinar por completo su autoestima. Cuando te llega a ocurrir a ti, el momento te rompe el corazón y entonces aparece la gran pregunta ¿qué sigue? 

Antes de dejarte llevar por las emociones del momento, es importante analizar varias cuestiones pues esto te permitirá dar el siguiente paso de una manera firme y tranquila. Estos son los 10 pasos que debes seguir para superar una infidelidad:

1.- Admitir que se tiene un problema en pareja y dialogar

El dolor y la desilusión que surgen en el momento son enormes y difícilmente se podrá dialogar, pero se debe reconocer que el problema no es la infidelidad sino lo que llevó a ella. Al aceptar que ambas partes de la pareja tienen un problema se abre el camino para encontrar lo que estuvo mal en la relación y ver si puede solucionarse. 

2.- Limitar las razones por las que ocurrió

Cuando se descubre que la pareja es infiel, es normal que se quieran saber los detalles, qué le gustó de la otra persona, a dónde iban, qué hacían…cuestionamientos que solo harán más profunda la herida emocional. Evita estas preguntas pues sólo lastimarás tu autoestima.

3.- Liberar culpas

No te conviertas en una víctima eterna y recuerda que los problemas de pareja siempre son de dos, acepta tu parte de la responsabilidad. Este balance te ayudará a entender que cuando alguien es infiel no lo hace por lastimarte sino por satisfacer alfo en su vida que incluso puede ser ajeno a ti. La infidelidad no acaba con el amor de una relación. 

4.- Preguntarse si estás dispuesta (o) a seguir adelante

Cuando todo es reciente fácilmente dirás que no, pero cuando las emociones se enfrían un poco podrás pensar más claramente. Deja el orgullo de lado, tú eres quien decide cómo seguir y nadie tiene por qué juzgar tu decisión sea la que sea. 

5.- Perdonar 

Todos tenemos un proceso diferente que se respalda en la serie de valores con la que hemos aprendido a vivir. El perdón no implica que todo será como antes pero te permitirá pasar al siguiente capítulo de tu vida con o sin esa persona, no te niegues a luchar por algo que es tan importante para ti.

6.- Terapia para superar la situación 

Este tipo de ayuda profesional puede ser la mejor para sobrepasar este trago amargo en la vida. Amigos y familiares te dirán lo que quieres escuchar pero no necesariamente lo que sea mejor para tu pareja y tú. Si deciden permanecer juntos trabajarán en un plan de reconciliación y si no, hay un proceso que debes seguir para sanar tus heridas. Una cosa es cerrar tu ciclo con esa persona y otra muy distinta es estar lista (o) para amar nuevamente.

7.- Respetar el proceso de sanación 

No hay una fecha exacta para poder perdonar por completo, para algunos es más difícil que para otros y tampoco pueden evitarse los brotes de dolor. El camino del perdón está lleno de recuerdos, subidas y bajadas emocionales. 

8.- Analizar qué necesidades de la relación no se satisficieron

Esto es fundamental tanto en esta relación como en otra que decidas tener si finalizas la actual. No se trata de que te sigas sintiendo culpable sino de que seas objetiva (o), pregúntate ¿qué hiciste o no hiciste para que eso sucediera? 

9.- Controlar el afán de venganza

Cuando acabas de descubrir la infidelidad sientes mucho enojo y dolor, pero la venganza no es la solución pues sólo te hará sentir peor, tampoco se trata de una competencia para ver quién lastima más al otro.

10.- Contar con ayuda espiritual

Los seres humanos somos cuerpo, mente y espíritu por lo que contar con alimento para el alma te ayudará a decidir lo mejor para tu vida. No te voy a decir que debe de ser cierta religión, simplemente te pido que sea algo que te guíe hacia un lugar donde puedas estar en paz contigo mismo y con esa persona. 
Recomendados
Recomendados