Badabun te recomienda

8 señales de que sufres de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Millones en México lo sufren y no saben…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Las manías forman parte de nuestra personalidad. Siempre he pensado que los seres humanos tenemos algún grado de ellas, por ejemplo yo después de lavarme las manos en el baño, uso un papel para abrir la puerta.

En algunos casos es algo simple pero también podrían significar algo mayor, como lo son los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC).  Con este tema viene a mi mente una paciente que traté hace tiempo, se lavaba las manos por lo menos 50 veces al día, era imposible saludarla de mano pero lo más grave era que ella y toda su familia sufrían por su manía.


El TOC puede derivarse de algún problema familiar o de situaciones difíciles y estresantes, incluso puede ser inconsciente. Por lo general los síntomas se manifiestan antes de los 25 años en las dos terceras partes de quienes padecen algo así, el 5% de quienes sufren TOC pueden desarrollar los síntomas después de los 35 años. 

Si hablamos del TOC en México, se estima que dos millones de personas viven con él y que puede ser hereditario, pues en el 35% de los casos, quienes padecen el trastorno tienen un familiar que también lo tiene.  En los siguientes párrafos te compartiré los signos y síntomas más comunes del TOC puede ser que te identifiques o que inmediatamente pienses en algún conocido : 

1.- Miedo a la suciedad o a la contaminación

Te preocupa tener las manos o la ropa sucias y sientes que las bacterias y virus que te rodean pueden dañarte. 

2.- Miedo relacionado con actos de violencia o accidentes 

Revisas puertas y ventanas una y otra vez para saber que están bien cerradas y ningún intruso podrá entrar.

3.- Miedo al desorden o a la asimetría 

Te obsesionas con el orden hasta en los detalles más pequeños. Hay una forma de acomodar tu armario, los alimentos, los cubiertos en el cajón y notas cualquier imperfección, sientes que es incorrecto. 

4.- Indecisión

No eres capaz de tomar decisiones, le das mil vueltas al asunto y a todo el mundo le preguntas su opinión.

5.- Repetición 

Te sientes mejor o menos ansioso pronunciando una palabra o una frase varias veces.

6.- Comprobación

Revisas varias veces si realizaste alguna acción que tenías pendiente. Por ejemplo haber apagado la estufa, la plancha del cabello, si cerraron bien la casa, entre otros.

7.- Coleccionismo

También se les llama acumuladores porque guardan infinidad de objetos inútiles como ropa, periódicos y más. 

8.- Atormentados y obsesivos puros 

Constantemente tienes pensamientos negativos que te dejan perturbado. Los comportamientos repetitivos no son físicos sino mentales. 

Si lo anterior te sonó familiar o te recordó a alguien lo más recomendable es iniciar terapia pues estas manías no solo te afectan a ti o a esa persona sino a todos los que les rodean. 

Lo ideal es combinar psicoterapia con medicamentos y el médico podrá decirte lo delicado del asunto, además creará la mejor estrategia para sobrellevar el padecimiento.
Recomendados
Recomendados