Badabun te recomienda

Cuidado! 5 razones más comunes por las que mentimos. No caigas en la tentación

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Los expertos aseguran que sólo necesitamos 21 días para crear un nuevo hábito, es decir, convertir ese “algo” en un estilo de vida. De ahí llegamos al punto de la mentira, el usarla para salvarnos de algo u obtener alguna ganancia como aceptación o reconocimiento. 

¿Por qué mentimos? Aquí te comparto las razones más comunes que hacen de las mentiras un estilo de vida : 

1.- Miedo a perder algo valioso

Es común que recurramos a una mentira para no perder algo que nos importa mucho por ejemplo las infidelidades, por una parte queremos sentir que aún somos atractivos y por otra, seguimos teniendo amor hacia nuestra pareja pero hemos caído en la rutina y no importa que se tengan las pruebas del acto, lo negamos. 


En cuanto al trabajo, recurrimos a la mentira para justificar entregas tardías, retardos y más, no queremos perder el empleo pero tampoco queremos sentirnos esclavos de él o ceder a que esa actividad controle nuestra vida. 


2.- Para cuidar la autoestima

Esto se traduce en presumir o alardear las cosas que no tenemos o no hicimos. Cuando nos va bien lo magnificamos pero cuando nos va mal lo ignoramos o minimizamos. 

3.- Por piedad

Son las mentiras que aparecen cuando queremos evadir un trago amargo, así evitamos el sufrimiento o momentos difíciles tanto nuestros como de otros pero sabemos que está mal. Lo triste del caso es que a la larga estas mentiras son notorias, perdemos credibilidad y nuestros comentarios hacen un efecto inverso. De ahí dichos como “vale más una verdad sutil que una mentira piadosa”. 


4.- Por dinero

Otro de los ejemplos más comunes. Aquí la necesidad, la urgencia y la avaricia son las que llevan a inventar lo que sea para conseguirle. Desde esa persona que  pide prestado, dice que mañana paga y nunca lo hace, hasta las empresas que te venden productos que te engañan para generar millones en ganancia. La realidad es que la verdad siempre sale a la luz y la vida siempre regresa toda acción buena o mala que hagamos.

5.- Por costumbre o mitomanía

Es cuando se miente tanto que empiezas a creer que eso que se dijo es verdad y ya no sabes si lo que dijiste ocurrió o no. 
Por otro lado, los mitómanos son quienes mienten todo el tiempo, no tienen razón de hacerlo  pero lo hacen porque sufren un trastorno emocional, inventan fantasías y se envuelven en ellas, hasta intentan demostrar que todo es cierto. Cuando lo mitómanos son descubiertos suelen terminar aislados de sus seres queridos, aparece en quienes no están satisfechos con su vida y se desarrolla principalmente entre los 18 y 25 años. Si no se trata, la mitomanía puede resultar en personas manipuladoras con gran capacidad de convencimiento. 

En conclusión, una mentira lleva a otra y el repetirlo de manera constante hará que cueste menos trabajo hacerlo. Quizá en el momento la mentira es fácil de decir, pero si la usas para salir de un problema sólo lo estarás haciendo más grande al no ser honesto. 

Te invito a analizar qué tan seguido recurres a las mentiras y a observar cómo te ha resultado en el pasado. Si este texto te hizo descubrir que tú o alguien conocido lleva un estilo de vida inspirado en la mentira, te invito a acudir con un terapeuta para ponerle fin a la situación. 
Recomendados
Recomendados