Badabun te recomienda

El que se enoja pierde. 3 recomendaciones para afrontar cualquier conflicto

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


En nuestra vida ocurren infinidad de sucesos pero algunos como las críticas, errores, desconciertos y traiciones son inevitables y lo mejor que podemos hacer es prepararnos para responderles de una manera madura y eficaz.

Algo que nos distingue del resto de los animales es nuestra capacidad para pensar y las emociones que sentimos. Cuando estamos ante un problema vamos trabajando nuestro equilibrio y son precisamente las emociones lo que nos puede llevar a actuar de una manera incorrecta. La mente es más débil que las emociones y cuando estamos conscientes de esto podemos reaccionar. Diariamente debemos practicar el ejercitar nuestra paciencia y la forma de reaccionar asertivamente ante todo aquello que nos ocurre.

He concluido que dentro de las relaciones humanas hay tres puntos que debemos recordar, aquí te los comparto : 


1.- Mantener la calma cuando otros no lo hacen

Pudiéramos decir que es el signo de madurez más importante. Quizá por dentro te sientes muy mal, hay miedo, coraje, pero el demostrar serenidad hará que la gente tome el ritmo que quieres.

Claro, hay asuntos que deben atenderse con urgencia, pero esa serenidad te brindará cordura y templanza cuando los demás no están en condiciones de ello. 

Admiro enormemente a esos líderes que a pesar de las dificultades mantienen su postura, controlan sus emociones. Sé que no es tarea fácil pero con la práctica podrás aplicarlo en aquellos momentos cruciales de la vida. Puedes controlar tus emociones respirando profundamente para liberar el estrés, contando hasta 10 o con ejercicios de visualización. 

2.- El que pregunta dirige

Un ser inteligente no es nada más aquel que contesta correctamente, también debe ser alguien que haga las preguntas adecuadas. Este punto es clave cuando tratas con personas agresivas, no necesitas confrontarle recurriendo a afirmaciones que incrementarán su agresividad, lo mejor es hacer preguntas que le lleven a abrir los ojos y la razón.

Este principio es el que emplean los vendedores, pues cuestionan a sus clientes para que entiendan los beneficios del servicio o producto que ofrecen y así los convencen. 

3.- La gente necia siempre existirá

Debemos aceptarlo, adaptarnos y aprender a vivir con ellos. Yo creo que cuando Jesús dice en la Biblia “A los pobres siempre los tendrán” se refiere no solamente a los pobres económicamente hablando, sino también a los pobres en razón, prudencia, cordura e inteligencia.  

Nuestro tiempo y energía valen mucho por lo que no podemos malgastarles en personas que sólo quieren ser necios, que arrojan su frustración con quien se puede. 

Imagina que son niños que intentan agredirte o persuadirte, verlos así te ayudará a sentir compasión y sabrás que detrás de esa personalidad hay una historia difícil. Podrás darles importancia pero no al grado de que afecte tu equilibrio emocional. 

Sin duda mantener la cordura y la calma es uno de los mayores retos que debemos vencer, pero cuando les perdemos hacemos crecer el problema. 

Deseo que no olvides que aquí y en todas parte, el que se enoja…¡pierde! Hasta la próxima.
Recomendados
Recomendados