Badabun te recomienda

Esta es la forma correcta de DISCUTIR. Hazlo con madurez e inteligencia…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Existen personas que aman discutir y que olvidan que esa forma de hablar es para llegar a un acuerdo, no simplemente para pelear. 

Siempre debemos recordar que en cualquier discusión existen tres verdades : Tu verdad, mi verdad y la verdad. Siempre existirán actos o razones que nos causarán desacuerdos y pueden darse con la familia, hijos, amigos, padres, compañeros de trabajo…pero el punto es recordar algunos principios que nos permitirán discutir asertivamente. 

Lo bueno de hacerlo de este modo es que cuando quieras exponer tu punto de vista, te sentirás mejor pues lograrás resultados efectivos. Con mucho gusto te comparto cinco sugerencias que te ayudarán a encaminar tus discusiones : 

1.- Discute en privado

A nadie nos agrada ser evidenciados cuando cometemos un error. Por hacer ver que somos superiores o simplemente amenizar una reunión, es posible caer en la tentación de corregir a alguien en público pero haciéndolo en privado aclararás la equivocación y le harás crecer pues no pasará ninguna vergüenza.

2.- Evita el “multi-tiro”

Me refiero a discutir y agregar emociones negativas como el coraje, la envidia, el rencor o algo similar, eso sólo te hará explotar y salirte con la tuya. Si vas a discutir que sea lo que ocurrió en ese momento, no años atrás, no desvíes la discusión. Recuerda que siempre debes de tener en mente el objetivo de la discusión y lo que quieres ganar.

3.- Procura usar el “yo” en lugar del “tú”

Esto te ayudará a minimizar la reacción de la persona con la que discutes. Por ejemplo, en lugar de decir “Es que tú dijiste”, cámbialo por “Yo entendí”, “Yo me molesté”, “Yo sentí qué”… te sorprenderás de cómo cambia todo al ponerlo en práctica. 

4.- Utiliza el “más-menos-más”

Es una regla básica para corregir a quien se ha equivocado. Primero expresa algo positivo de su acción, luego indica el error y cierra con algo positivo. Un ejemplo podría ser : “Por supuesto que quiero ir contigo a ver a tu mamá. Sin embargo, hoy deseo más que pasemos juntos este día. Te prometo que mañana iremos a verla”

5.- Detecta y apoya la bandera blanca

Me refiero a la bandera de la retirada, a evitar seguir discutiendo cuando la otra persona ya se rindió de alguna forma. 

¿No crees que ahora, más que nunca, es conveniente evitar situaciones que nos lleven al conflicto? No olvides, la máxima prueba de madurez es mantener la calma cuando todos están alterados ¡Ánimo! Hasta la próxima.
Recomendados
Recomendados