Badabun te recomienda

¿Los celos te impiden ser feliz? Aprende a controlarlos y confía en tu pareja

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Dicen por ahí que “el celoso sufre más por lo que se imagina que por lo que ve”

Empecemos por el hecho de que los celos son un sentimiento normal y de cierta forma necesario para sentirnos amados, la verdad es que sentimos bonito cuando la persona amada nos cela de una forma sutil. Esos celos “sabrosos” nos hacen sentir que valemos mucho para la otra persona y que nos aman de verdad. 

El problema surge cuando esos celos aparecen en exceso, la pareja pretende controlar lo que hacemos, lo que sentimos y hasta nuestras emociones, es horrible. 

Aunque el amor es un sentimiento hermoso y puede manifestarse de muchas formas, cuando hay celos desmedidos y sin control convertimos la relación en un suplicio, un auténtico infierno en vida. 

Cuando no hay causa para que existan celos y aparecen en exceso, se les considera una enfermedad (también se conoce como celotipia). Aunque las causas pueden ser muchas y muy variadas, quiero compartirte las más comunes : 

1.- Personas que aman demasiado y tienen miedo de perder el cariño de la otra persona. 

2.- Un ser con antecedentes de relaciones tormentosas donde el amor se manifestaba de una forma posesiva y agresiva.

3.- Antecedentes de padres celosos y posesivos. 

4.- Desconfianza de la pareja.

5.- Baja autoestima, sienten que cualquier persona es mejor y podría “robarle” a la pareja. 

Ahora es momento de analizar tus emociones, especialmente cómo han sido en tus relaciones pasadas ¿es frecuente para ti actuar con celos descontrolados o constantemente te han reclamado tu actitud celosa? Entonces las siguientes recomendaciones podrían ayudarte : 

1.- Cultiva tu espacio personal

No bases tu vida o decisiones sólo en tu pareja, terminarás anulando tu personalidad y te sentirás sola, por lo que desearás que tu pareja esté contigo todo el tiempo. Sal con tus amigas, visita a tus familiares, desarrolla algún pasatiempo que te haga feliz. 

2.- Acepta que tienes un problema

Esto te ayudará a explorar soluciones.

3.- Busca el origen de tus celos

¿Tu actitud se debe a algo real o a algo que te contaron? ¿Fue algo que imaginaste? No puedes realizar juicios en base a algo que no te consta.

4.- Evita las suposiciones

Deja de fabricar historias en tu mente sobre cosas que no han ocurrido y que tal vez nunca pasen.

5.- Busca ayuda profesional

Si haces todos lo posible pero no logras controlar tus celos, lo más probable es que necesites ayuda profesional, puedes visitar a un psicólogo certificado o a un consejero de parejas que te ayudará a romper ese patrón de celos.

Hay que tener confianza en nosotros mismos, entender cuánto valemos por lo que somos, que podemos amar y ser amados. También debemos confiar en la persona que elegimos para compartir la vida, nadie nos lo impone, nosotros le elegimos. Debemos tratar de ser felices, de tener una vida plena y llenar nuestra mente de pensamientos nobles y buenos. No permitas que los fantasmas de la duda y el temor inunden tu corazón con el cáncer de los celos. 

¡Ánimo! Hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados