Badabun te recomienda

Mira cómo identificar si lo que sientes es amor o costumbre. Atrévete a descubrir la verdad…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


El amor es algo hermoso que nos cambia la vida pero hay conductas que lo pueden convertir en rutina sin darnos cuenta ¿Cómo anda tu relación en este aspecto? Hoy quiero compartirte las etapas del amor de pareja y los indicadores que te harán descubrir si sigues enamorado o estás con tu pareja por costumbre. 

Lo primero que debemos abordar son las dos etapas que integran el amor de pareja, me refiero a:

1.- El enamoramiento

Es esa etapa donde vemos a la persona de la cual nos sentimos enamorados con cualidades que quizá no tiene, la idealizamos y nos sentimos especiales de ser correspondidos por alguien tan supremo. 

2.- El amor maduro

Aquí las hormonas permanecen en un nivel normal, conocemos más a la pareja, ya sabemos como reacciona ante los fracasos, el manejo de sus emociones, sus defectos y malos momentos. Es cuando por fin los vemos como son, varias parejas pueden sufrir de crisis o conflictos por las decepciones que pueden tener lugar.

Ya en esta segunda etapa puede aparecer la rutina pues dejamos de esforzarnos por los detalles, ya no expresamos lo que vivimos y sentimos por lo que surgen silencios incómodos que son capaces de apagar la llama del amor. 

Con mucha tristeza he visto parejas que parecen haber olvidado el sentido de estar juntos. Han pasado tanto tiempo uno al lado del otro y lo dan por hecho de manera que no voltean a ver quién les acompaña, a veces se dedican tanto a otros como los hijos que no recuerdan su relación de pareja, quienes eran antes de convertirte en mamá o papá. Cuando los hijos se van se encuentran con un desconocido pues nunca vieron como los años le hicieron cambiar. 


El no conocer los cambios químicos del amor puede causar confusión y la ilusión de que ya no hay amor. La baja de hormonas de la felicidad es normal pero si a eso le sumamos que no alimentamos la relación con detalles que combatan la rutina, el resultado es catastrófico. 

Es amor cuando:

1.Hay detalles.

2.Se expresan su amor continuamente.

3.Cuando hay diferencias, hablan y llegan a acuerdos.

4.Hacen lo posible por compartir tiempo juntos.

5.Muestran interés en las actividades y necesidades de la pareja.

6.Se extrañan cuando no están juntos.


Por otro lado es costumbre cuando : 


1.Discuten por razones sin sentido.

2.Prefieren hacer otras actividades que estar con la pareja. No les interesa pasar tiempo juntos.

3.Tienen miedo a quedarse solos.

4.Les es indiferente lo que se cuentan.

5.Se culpan el uno al otro y no buscan soluciones.

6.Sólo se enfocan en sus propios deseos y satisfacciones.

7.Existe alejamiento físico y emocional.

8.No comparten interés ni actividades comunes.

9.Tienden a comparar a su pareja.

10.Silencios prolongados.

Quiero recordarte algo muy importante, el amor se atrae. Lo mejor que puedes hacer es evitar la rutina, ver la manera de revitaliza tu relación constantemente, sé más expresivo con lo que hagas y lo que digas. 

Te recomiendo que cada día tanto tú como tu pareja se hagan estas preguntas:

1.¿De qué forma puedo hacer feliz hoy a…?

2.¿Qué puedo hacer hoy para hacer sentir importante a…?

3.¿Cómo evitar la rutina o monotonía hoy?

4.¿Qué hice para que se enamoraran de mí y he dejado de hacer?

El conocer a la persona facilitará este proceso y evitará que caigan en la rutina. Si lo crees necesario habla con tu pareja sobre las cosas que te gustarían y escucha lo que a ella le gustaría, este simple diálogo aclarará el panorama y les permitirá disfrutar del amor en grande ¡Ánimo! Hasta la próxima.

Recomendados
Recomendados