Badabun te recomienda

¿Siempre se te olvidan las cosas? Con estos trucos no te volverá a pasar…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO

¿Cuántas veces no has perdido algo que está frente a ti? Sientes que todo se te pierde, que acabas de ver eso que ocupabas y de repente ya no está, ni hablar de las llaves del coche que siempre se esconden en lugares extraños. 

Cierto, los olvidos ocurren con mayor frecuencia en las personas que son distraídas por naturaleza, pero esto no quiere decir que todo está perdido, el remedio es poner más atención y controlar a tu mente. Debo aclarar que una cosa es la distracción y otra la pérdida de memoria pero te invito a analizar este problema a detalle y trabajar en algunos ejercicios que mejorarán esta conducta. 

Primero debemos hablar de las causas de estas distracciones y pérdida de memoria, se trata del consumo de medicamentos, consumo de alcohol o tabaco, drogas, dormir menos de 7 horas, estrés, mala alimentación, exceso de comida chatarra y la edad. Quiero hacer énfasis en el estrés pues este nos hace concentrarnos menos en lo que debes hacer por pensar en lo que no podemos solucionar, es un poco engañoso.

Los expertos en salud han emitido algunas recomendaciones para evitar la ansiedad que desencadenan los olvidos temporales, te invito a ponerlas en práctica : 

1.- Relajación

Consiste en que diariamente dediques unos minutos a relajarte con ejercicios de visualización y respiración, esto te brindará más concentración en aquello que realmente puedes y debes hacer.

2.- Descanso

Lo ideal es dormir por lo menos 7 horas diarias. Esto ayuda a que todas las células del organismo se regeneren y a que el cuerpo elimine las toxinas que provocan enfermedades y el proceso del envejecimiento.

3.- Buena alimentación 

Aumenta la ingesta de frutas y verduras, incluye alimentos ricos en antioxidantes como aquellos de colores brillantes, tales como el rojo y el naranja. Además consume más Omega 3, presente en pescado, nueces y otros alimentos ricos en ácidos grasos. 

4.- Ejercicio 

Además de mantenerte en forma, provocarás que todas las células de tu organismo se oxigenen adecuadamente, las neuronas entran en este grupo. 

5.- Gimnasia cerebral

Estos son ejercicios sencillos que mejorarán las funciones de tu cerebro. Uno de ellos es usar la mano no dominante para actividades como lavarte los dientes, peinarte o abrir la llave, dibujar simultáneamente con ambas manos, realizar crucigrama, jugar juegos de mesa y leer en voz alta. 

Además, hay técnicas que nos ayudan a organizar la cosas importantes del día. Estas son las que más recomiendo:

A) Realiza una lista de pendientes y establece la prioridad de cada uno, de ser posible usa una agenda. Si tienes celular, usa la función de alarmas y/o recordatorios. 

B) Asigna un lugar concreto a cada uno de tus artículos, ordena tu vida. 

C) Recuerda las cosas importantes mencionándolas en voz alta.

D) ¿Problemas con los nombres? Entonces repite mentalmente el nombre de una persona y relaciónalo a algo o alguien, por ejemplo, alguien que se llame Hugo con higo o Arturo con alguien que se llame igual. Todo te resultará más sencillo.

E) Cambia tu anillo o reloj de la mano donde habitualmente lo usas a la otra, así recordarás un pendiente importante. 

Vale la pena recordar lo importante, verás que con estos consejos todo fluirá con mayor armonía ¡ánimo!

Recomendados
Recomendados