Badabun te recomienda

¿Te la pasas trabajando todo el tiempo? Mira las graves consecuencias y cómo evitarlo

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO

El trabajo es importante porque gracias a él tenemos los recursos económicos para vivir pero ¿has sentido que esas actividades absorben demasiado de tu tiempo? ¿Ya no ves a tus amigos o a tu familia? Podrías estarte convirtiendo en un adicto al trabajo.

Si bien, es importante hacer un trabajo de calidad, llega un momento donde tú o algún conocido literalmente tienen una vida que consiste en ir a trabajar, ir a casa, volver al trabajo y así sucesivamente. Esto es muy grave y para empezar quiero que identifiques a una persona que “vive para trabajar”

1.- Su prioridad es el trabajo

Siempre está pendiente de las actividades que aún no ha realizado, todo gira en torno a sus horarios, sus descansos, proyecto tras proyecto. Eso sí, cuando tiene tiempo libre aprovecha para hablar de su trabajo y sus compañeros, no tiene otro tema de conversación.

2.- No disfruta su tiempo libre

Se la vive planeando lo que hará en el trabajo, se preocupa por cosas que no han ocurrido pero sabe que pasarán. 

3.- No sabe decir que no

A todo lo que le piden en el trabajo dice que sí, no importa que sepa que le afectará en algo, quiere ser el que siempre puede, un elemento importante que siempre cumple. 

4.- Su familia se queja constantemente

Nos referimos a que siempre se pierde los momentos importantes y hasta le reclaman que debe ponerles más atención, convivir, entre otros.

5.- No acepta su problema

Siempre tiene la excusa perfecta para disculparse, jura que sin él la empresa se cae o que de plano, es difícil pero es un sacrificio que debe hacerse para tener dinero. 

Este adicto al trabajo a la vez presenta consecuencias terribles como estas : 

1.- Cansancio, estrés e irritabilidad

No duerme bien, siempre está trabajando, revisando mensajes o correos. Cuando alguien le habla contesta casi a mordidas, se enoja fácilmente y parece la persona más impaciente del mundo o bastan unos minutos de calma para que se quede dormido.

2.- Malos hábitos alimenticios

Come cuando puede y lo primero que encuentra, a veces se prepara comida para llevar a la oficina pero siempre está la tentación de lo que vendan cerca de ahí como la clásica señora de las tortas, burritos o tamales.

3.- Problemas de salud

Ya que se descuida tanto el cuerpo le pide factura, empieza con problemas de azúcar, presión sanguínea, dolores de cabeza o de estómago, desarrolla colitis…todo lo malo que puedas imaginar. 

4.- Adicciones

Ya que hace de su trabajo algo tan pesado y en su hogar todo esta mal, busca sustancias que le ayuden a aguantar y así cae en alcoholismo, drogas u otros.

5.- Relaciones familiares en mal estado

Si tiene pareja puede ocasionar que esa relación termine, habrá peleas constantes y negación de culpa. Aquí también se contemplan problemas con los amigos.

6.- Muerte prematura

Ya que su salud emocional y física están por los suelos, si no pone un límite morirá antes de tiempo por incrementar sus problemas de salud. 

¿Y qué se puede hacer? 

Como lees es una situación bastante delicada pero basta aceptar que se tiene el problema para solucionarlo. Lo primero es entender que trabajo siempre habrá y si no lo haces ahí seguirá. Con esto me refiero a que debes respetar tus horarios, esto te permitirá tener una buena vida social y descanso adecuado, así trabajarás menos horas pero con calidad en lugar de muchas horas y de malas. 

En el trabajo establece una lista de prioridades, delega lo que sea posible o ayuda a quien lo necesita. Avanza lo más que puedas pero procura no llevarte trabajo a casa, respeta tu tiempo de descanso y el que pasas con tu familia. 

Si tienes un teléfono inteligente desactiva internet al momento de dormir, así no estarás recibiendo notificaciones que interrumpan el descanso.

Recomendados
Recomendados