Badabun te recomienda

Cosas que provocan el envejecimiento. Mira qué hacer para retrasarlo

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


¿Alguna vez te has preguntado por qué personas de la misma edad lucen diferentes? Me refiero a que algunos se ven más jóvenes y otros pues…más grandecitos. El responsable de esto puede ser el envejecimiento prematuro y es justo el tema que quiero compartirte en esta ocasión.

Hace años me propuse “envejecer con dignidad”. No acelerar ni mucho menos truncar mi salud por decisiones relacionadas con la comodidad, con el placer de comer y/o con el derecho de disfrutar la vida. En esto último incluyo la afirmación que dice: “tengo derecho a tomar o comer lo que me plazca porque, al cabo, vida sólo hay una”, ¿pero qué tipo de vida? Evitar reventarme por el gusto de vivir un momento que por imprudencia puede cambiar totalmente mi futuro. 

Así, me encontré con personas que hacía tiempo que no había visto y me di cuenta de que a pesar de tener la misma edad lucíamos diferentes. ¿Te ha pasado? No se trata de que no hayamos acumulado años pero nos vemos en el espejo, sabemos que nos vemos distintos. 

Si la piel es áspera y poco hidratada, algunas personas creen que con cremas la sanarán pero no, en realidad es falta de agua en nuestro organismo y exceso de toxinas, la nutrición debe de venir desde adentro y no de afuera.

Todo lo anterior se debe al envejecimiento prematuro. El tema ha sido objeto de mucha investigación y se ha concluido que hay principalmente cinco razones por las que el proceso de envejecimiento varía en cada ser humano, aquí te las comparto :

1.- La herencia

Las personas que tuvieron abuelos y/o padres que vivieron muchos años con calidad, tienen la posibilidad de heredar ese gran tesoro, a esas personas las conocemos como “traga-años”, quizá no llevaron una vida ordenada pero recibieron este don. 

2.- El medio ambiente

Los que viven cerca del mar viven más. Su estilo de vida es más saludable, basan su alimentación en productos del mar y su aire es más limpio. Por otra parte, los que vivimos en la ciudad respiramos un aire lleno de contaminantes que dañan la salud y aceleran el proceso del envejecimiento. 

3.- La alimentación

El ambiente no lo podemos controlar pero este aspecto de nuestra vida sí. Es importante conocer y consumir alimentos antioxidantes, estos combaten los radicales libres que se forman cuando se descomponen alimentos poco saludables o con conservadores y causan gran parte del envejecimiento de las células. 

Algunos de los alimentos que recomiendo son frutas como las moras, fresas, arándanos, almendras y nueces. También verduras como las espinacas, el apio, el pepino y las zanahorias.  Es bueno evitar el consumo diario de carnes y embutidos, mejor opta por pescado, este alimento también es rico en antioxidantes.

4.- El estrés y la ansiedad

Por una parte nos provocan enfermedades y por otra, aceleran el proceso del envejecimiento, nos provocan canas y pérdida de cabello. Nuestro ritmo de vida hace que fácilmente nos estresemos, por lo que dormir bien, descansar, hacer algo de ejercicio, harán maravillas en nuestra vida a corto y a largo plazo.

5.- El ejercicio

Quiero hacer énfasis en este punto, todos sabemos las bondades de practicar esta actividad pero no todos aceptan el reto de hacerlo. Los días más difíciles son los primeros pero después lo disfrutarás gracias a lo bien que te sentirás y verás. 

Estoy seguro de que estas recomendaciones te ayudarán a disfrutar una vida más larga y con calidad, ánimo. Hasta la próxima.
Recomendados
Recomendados