Badabun te recomienda

CUIDADO! Mira cómo el apego está destruyendo tu felicidad. Libérate YA

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


¿Dónde has buscado la felicidad? En ocasiones los seres humanos nos complicamos la vida un poco esperando cosas que sabemos que no ocurrirán o buscando amor y felicidad donde no lo hay. Hoy quiero hablarte de ese apego y cómo soltarlo para realmente vivir plenamente. 

Un hombre que iba caminando por la calle observó a una mujer que se arrastraba lentamente sobre el pasto, debajo de un faro de luz. Intrigado por lo que esta mujer hacía, se le acercó con la intención de ayudarla y le preguntó: “¿Señora, que le ha sucedido? ¿Necesita ayuda?” “Sí, muchas gracias, replicó ella. Estoy buscando las llaves de mi casa”.  Él, muy atento y servicial, se prestó a ayudarle a encontrar las llaves. Transcurrió un largo tiempo y no las encontraron. El señor le preguntó a la señora: “¿Está segura de que sus llaves cayeron aquí? ¿Tiene usted idea de dónde las dejó? La señora le contestó: “Sí, por supuesto, las llaves se me cayeron en la calle de enfrente”. Sorprendido, el hombre le preguntó: “Se puede saber, entonces, por qué las está buscando aquí, en lugar de estarlas buscando allá?” Y la mujer respondió: “Las busco acá porque hay más luz, conozco mejor este lugar y además es mucho más cómodo”.

Así de raros y absurdos, como esta historia, somos los seres humanos cuando se trata de entender por qué buscamos la felicidad donde no está. 

En ocasiones pensamos que la estabilidad se basa en cosas materiales, en el amor que tenga alguien hacia nosotros, nos empeñamos en encontrar la felicidad en lugares donde nos sentimos cómodos o donde creemos que es menos complicado, pero no podríamos estar más equivocados.

Debemos recordar que los apegos frenan nuestra felicidad, con esto me refiero a esos casos donde dejamos nuestra felicidad en las manos de otros, sentimos que la felicidad depende de quienes nos rodean, de su aceptación y la verdad es que la felicidad está más cerca de lo que imaginamos.

Aquí te comparto los principales apegos que desarrolla el ser humano: 

1.- Apego afectivo

En este sentimos que las personas que amamos deben correspondernos de la misma manera, queremos controlarles y hacer que se comporten como nosotros. Si esas personas se niegan a hacer lo que esperamos surgen los problemas. Este tipo de apego se da entre padres e hijos, con amigos y hasta con nuestras mascotas. Aquí se sacrifica la felicidad propia por la de otros, olvidamos vivir nuestra vida para cumplir los sueños de los demás. 

2.- Apego material

Ocurre cuando le damos el valor a las personas por lo que tienen y no por lo que son. Sentimos que entre más cosas tengamos más alto será nuestro valor…pero eso no da la felicidad. Hay personas que cuando pierden lo material se olvidan de su felicidad, sienten que mueren de tristeza. Nos enseñan que para ser, hay que tener, poseer y ostentar. Es fácil caer en la trampa mental de creer que valemos más por lo que tenemos que por lo que somos. 

¿Sabes? A la hora de morir no nos llevaremos nada de lo material, nos arrepentiremos de lo que no hicimos y recordaremos momentos sencillos pero significativos. 

3.- Apego ideológico

Se basa en creer que tenemos la verdad absoluta, que solo nuestra religión es la que tiene la verdad, también nos impide reconocer nuestros errores. Mucho daño ha tenido lugar por hacer creer a las masas en una verdad absoluta. Recuerda que en cualquier discusión hay tres verdades, la tuya, la de la otra persona y la verdad.

Nacemos para ser felices, el miedo y los apegos lo impiden, pero esa luz siempre la encontrarás en tu interior. Procura tener pensamientos que te ayuden a mantener la armonía, evita el sufrimiento. Dios te dio la vida para ser feliz, no para sufrir. 

Evita los apegos, perdona, discúlpate, no tengas miedo y serás feliz ¡ánimo! Hasta la próxima.
Recomendados
Recomendados