Badabun te recomienda

CUIDADO! ¿Tienes problemas con la puntualidad? Mira lo que la gente piensa de ti…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Ayer me quedé sorprendido porque una persona me decía que fue a una reunión. -La cita era a las 9:00 de la noche  -me dice- Llegué a esa hora y los anfitriones tardaron en abrirme la puerta y me dicen… “Perdón… es que llegaste muy temprano”. “Perdón, ¿qué la reunión no era a las 9?” “Sí, pero pues ya ves… citamos a las 9 para que lleguen todos como a las 10”. ¿Cómo la ve? ¡Por eso estamos como estamos! 

Me refiero a que llegar tarde se ha vuelto costumbre para muchos y ahora llegar temprano puede verse como algo raro. Aún así, me atrevo a afirmar que la impuntualidad es considerada por muchos como una tremenda falta de respeto.

¿Tú te consideras puntual o impuntual?

Yo admiro muchísimo a la gente puntual, pero he notado conductas que hasta celebran o inculcan la impuntualidad. Un claro ejemplo de ello son las mamitas lindas que se retrasan al llevar a sus hijos a la escuela, hacen del llegar tarde un hábito. También está cuando las hijas empiezan a noviar y les aconsejan “ya llegaron por ti, pero tárdate tantito para que te valoren más”

Hay situaciones fuera de nuestro control que nos retrasan, eso es normal, pero si el llegar tarde ocurre con frecuencia estamos enviando algunos mensajes sin querer y son los siguientes: 

1.- Tengo cosas más importantes que hacer.

2.- No me importa tu tiempo.

3.- Soy más importante que tú…por eso llego tarde.

4.- Tengo más cosas que hacer que tú, o sea, yo sí tengo qué hacer…por eso llego tarde. 

5.- Soy más desorganizado que tú.

Estoy seguro de que nadie queremos transmitir eso pero lo hacemos al llegar tarde a nuestros compromisos. 

Algunos asesores de imagen y protocolo señalan las siguientes reglas en cuestión a citas y eventos, a ver qué te parecen: 

1. A cualquier tipo de cita  llegar mínimo 10 minutos antes, para prevenir cualquier eventualidad y respetar el tiempo de los demás. ¡Si es una cita de negocios con mayor razón! (si llegas temprano, ya llevas puntos a tu favor en cualquier negociación).

2. En ceremonias como inauguraciones y bodas, entre otras, se debe llegar 5 minutos antes. 

3. Al estar expuestos a otras culturas o tener citas con personas puntuales e impuntuales es recomendable llegar a la hora establecida y asegurarse así de que no se le falte al respeto a los demás invitados. En algunos países es una falta de respeto llegar demasiado temprano, no está de más investigar sobre la cultura de tu anfitrión para no cometer este error. 

Entonces…considerando lo anterior ¿qué tan puntual eres? Recuerda que los hábitos pueden cambiar cuando tenemos ganas de hacerlo ¡ánimo! Hasta la próxima. 
Recomendados
Recomendados