Badabun te recomienda

Esta es la forma de combatir el acoso laboral. Comparte para que todas sepan…

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Aunque a veces creemos que el bullying (acoso) sólo se da en las escuelas, la realidad nos ha demostrado que esas prácticas pueden seguirnos toda la vida, simplemente cambian de nombre y en el entorno laboral se conoce como mobbing. Hoy quiero hacerte algunas recomendaciones para combatirle, pues nadie merece ser tratado así. 

El acoso laboral es cuando se hostiga, descalifica, intimida y avergüenza intencionalmente, puede hacerlo uno o varias personas en el ambiente laboral de forma recurrente, como resultado la víctima desarrolla problemas psicológicos y profesionales. 

¿Quieres saber si estás siendo víctima de acoso laboral? Aquí te comparto las señales que lo indican : 


1. Te gritan, insultan o amenazan.

2. Te dicen apodos.

3. Te calumnian o inventan rumores sobre ti.

4. Critican tu trabajo.

5. Te ridiculizan.

6. Te ignoran.

7. Invaden tu privacidad.

Y ¿por qué se da el acoso laboral? Estas son las principales razones :

1. Por envidia o celos profesionales.

2. Por negarse a realizar actividades que consideras ilegales dentro de la empresa.

3. Por algún malentendido que no se aclaró.

4. Porque se le dio entrada a las ofensas y no se puso un alto a tiempo.

Las consecuencias del acoso laboral son muy dañinas, provoca depresión, baja autoestima, bajo rendimiento laboral y hasta problemas de salud.

Si eres víctima de acoso laboral, quiero hacerte cinco recomendaciones que pueden ser de gran ayuda:

1.- Analiza la vida de la persona que te maltrata

Detrás de una persona difícil hay una historia triste, el analizar esta cuestión te hará entender el comportamiento de esa persona y por qué te trata mal.

2.- Usa la indiferencia como estrategia.

Ignora los ataques, a veces viendo que no te importan pueden dejar de fastidiarte. Lo ideal es no gastar energía en personas que no aceptan su realidad y quieren lastimar a quien lo permita. 

3.- Enfréntalo de manera pacífica, pero con decisión y en forma directa

Pregúntale qué le molesta de ti, qué le hiciste para que se comporte así, exprésale que no te agrada su actitud y que no la vas a permitir, que quieres llevar una mejor relación.

4.- Denuncia

Si las recomendaciones anteriores no tuvieron efecto, haz una cita con tus superiores, lleva un registro de las agresiones y si tienes fechas y testigos mejor, todos los detalles serán útiles para presentarles el caso. 

5.- Considera la opción de cambiarte de área o busca otro empleo

Cuando la empresa no protege la integridad, seguridad y bienestar de sus empleados es mejor buscar otro lugar donde te sientas seguro y en paz. 

El mobbing ocurre con más frecuencia de la que queremos reconocer pero siguiendo estas recomendaciones no nada más cambiarás tu vida, también se involucrarán otros compañeros que quizá están atravesando por el mismo problema. 

Si tú no eres víctima de acoso pero alguno de tus compañeros sí, no dudes en apoyarle y hacer la denuncia correspondiente. Recuerda que todos tenemos derecho a un trabajo digno, ánimo. Hasta la próxima.
Recomendados
Recomendados