Badabun te recomienda

Los increíbles beneficios de dormir bien. Tu salud depende de ello

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Varias investigaciones han demostrado que pasamos un tercio de nuestra vida dormidos, por lo menos eso es lo ideal. Un bebé debe dormir 16 horas al día, los adolescentes 9 horas al día y los adultos entre 7 y 8 horas ¿sabes qué ocurre cuando dormimos menos? Hoy quiero compartirte los beneficios de dormir bien.

Algunas  personas sólo duermen cerca de 5 horas por día, sienten que es suficiente pero así se integran al 63% de la población que no duerme lo suficiente y provocan varios conflictos. 

El proceso y beneficios del sueño siguen siendo estudiados pero hasta hoy, se  ha comprobado que no dormir lo suficiente afecta a los sistemas inmunológico y nervioso, la coordinación física, el humor y la concentración. Por el contrario, si dormimos bien reduciremos el nivel de estrés y mejoraremos nuestras aptitudes de aprendizaje y memoria. 

Mientras dormimos se regeneran las células de nuestro cuerpo, es por esto que quienes se desvelan muy seguido y además consumen alcohol en exceso se ven demacrados, deshidratan su piel.

A lo largo de la noche el sueño cubre un ciclo y lo ideal es no interrumpirlo. El ciclo está compuesto de 5 etapas. La 1 y 2 son de sueño ligero; es cuando los ojos se mueven lentamente y es fácil despertarse. La 3 y 4 son las etapas de ondas lentas y es cuando es muy difícil despertar; si la persona interrumpe su sueño se siente desorientada y le cuesta trabajo despertar por completo. Es cuando decimos que la persona anda “modorra”. La etapa 5 es en la que se sueña. Lo más importante de esto es que el descanso físico ocurre en las etapas 3 y 4. El descanso mental en la etapa 5.  

Cuando no se duerme bien experimentamos las siguientes consecuencias: 

1.- Estamos de mal humor y nos irritamos fácilmente. 

2.- Sufrimos de dolor muscular y de cabeza, especialmente en las áreas de la espalda y la nuca. 

3.- Si se trata de niños, estos no se concentran adecuadamente en la escuela, empeoran su desempeño.

4.- También en el caso de los niños, no dormir bien afecta su hormona de crecimiento.

5.- Aumentamos de peso. Hay dos razones por las que no funcionan las dietas en quienes duermen mal, estas son :

a) Te levantas cansado por no dormir bien y el organismo interpreta esta sensación como falta de energía por lo que te provoca hambre, te pide carbohidratos para generar energía y combatir  ese cansancio.

b) Al momento de dormir tu organismo secreta la hormona conocida como letina, la que le manda al cerebro el mensaje de saciedad. Si no duermes bien esta hormona se produce en pocas cantidades y te da más hambre así que terminas con sobrepeso. Imagínate, comemos mal y no dormimos bien ¡una pésima combinación!


Es muy importante aclarar que no es igual el sueño nocturno que el que hacemos de día, la calidad disminuye porque se interrumpe el ritmo y su duración. Por esto se recomienda que quienes trabajan de noche y duermen de día lo hagan en una habitación que pueda oscurecerse o que usen antifaz y tapones auditivos. 

Por todo lo anterior  te quiero recomendar algunos “tips” para que tu sueño sea de mayor calidad:

1. Evita la cafeína, nicotina y alcohol en la noche. 

2. Evita hacer ejercicio cardiovascular antes de la hora de dormir; procura hacerlo por la mañana o  4 a 5 horas antes de dormir.

3. Evita las cenas abundantes y muy condimentadas. Esto interfiere con el sueño reparador. 

4. Si tienes problemas para dormir, procura evitar las siestas durante el día. 

5. Establece una rutina que te ayude a la relajación antes de dormir. Recomiendo ampliamente la música tranquila, un buen libro y aromaterapia, también reducir el uso de televisión, tabletas electrónicas o celulares, apágalos una hora antes de dormir. 

Recuerda que el dormir bien es parte fundamental de nuestra vida. Procura ser disciplinado en tus horas de sueño para que las horas del día sean vividas con plenitud, notarás que te sientes mejor, más alegre y más fuerte ¡ánimo! Hasta la próxima.
Recomendados
Recomendados