Badabun te recomienda

¿Por qué le tememos a la muerte? 5 puntos que debes saber para superar ese miedo

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Es normal que la muerte nos provoque un poco de miedo, no sabemos cómo, cuándo, dónde, por qué y si será un proceso que nos duela, pero debemos recordar que la incertidumbre siempre nos provocará ansiedad y/o temor. ¿Qué hacer si este miedo nos complica la vida? ¿Si va más allá y altera nuestro ser? Hoy quiero hablarte de este proceso y las estrategias para que tengas una vida tranquila.

La muerte es lo único que tenemos asegurado pero como ya mencioné, no sabemos cuándo será nuestro gran final, quizá llegue sin aviso y mientras tanto, muchos prefieren no hablar de la muerte por el miedo que les provoca.

¿Por qué nos causa miedo la muerte? Estas son las razones más comunes: 

1. Por incertidumbre. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿De qué forma?

2. Por experiencias traumáticas que nos hayan acercado a la muerte (accidente en el que estuvo a punto de perder la vida un amigo, un familiar o uno mismo.)

3. Por angustia por lo que dejaremos. (familia).

4. Por ser una persona controladora y no poder controlar eso, saber que no depende de ti.

Como ya lo mencionamos, el miedo a la muerte es un problema cuando ocupa gran parte de tus pensamientos y afecta tu vida diaria. Si tú o alguien que conoces está pasando por esa situación, te pido que leas las siguientes recomendaciones: 

1.- Acepta la realidad

La muerte es lo único seguro que tenemos en la vida, todos nos iremos de este mundo y pasaremos por ese proceso como todos aquellos que se nos han adelantado.

2.- No te acerques de más

Cuídate en la medida de lo posible, maneja con precaución, come saludablemente, haz ejercicio, deja de fumar o de tomar bebidas alcohólicas. 

3.- Acércate espiritualmente a lo que creas

Desde una idea hasta una filosofía de vida o una religión. Lo importante es encontrarle el sentido a tu vida y la espiritualidad será tu aliada sin importar en qué creas. 

4.- Busca el origen de tus miedos

Aunque no lo creas, el miedo desaparece cuando te acercas a él, no lo escondas ni lo evites porque eso sólo lo fortalecerá. Al encontrar la causa de tus miedos, el trauma que genera se desplomará y podrá superarlo. 

5.- Cambia el patrón de pensamiento

Cuando pienses en lo malo que te puede suceder, sustitúyelo por lo bueno que te puede suceder. ¡Un día a la vez! Lidiar con cada obstáculo que se presente a la vez y con la mejor actitud posible. Disfruta y agradecer en lo posible cada día a la vez y evitar suponer o “futurizar” en forma negativa, sobre todo lo que puede suceder, siempre pensando en el mejor escenario posible. Recordé las palabras de mi padre, quien padeció una enfermedad grave y que por poco le costaba la vida:  “Si pienso en todo lo malo que me puede pasar, me empiezo a morir desde este preciso momento.  Si pienso en todo lo bueno puede suceder, empiezo a sentir paz en mi corazón y eso, puede ayudar en mi recuperación”.

Si tu temor a la muerte te hace entrar en pánico, te deprime y te dificulta tus actividades normales, lo mejor será acudir a terapia con un experto, claro que es posible manejarlo y sólo es cuestión de dar el primer paso, aceptar que tienes un problema y tratarlo, ánimo. Bendiciones.
Recomendados
Recomendados