Badabun te recomienda

¿Te quedaste sin empleo? 6 consejos para enfrentar la situación y encontrar algo mejor

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


El empleo es lo que nos brinda los recursos necesarios para vivir, con lo que obtenemos de ahí compramos comida, pagamos los recibos de nuestros servicios y nos damos alguno que otro gusto pero ¿qué ocurre cuando de la nada se pierde? Sin duda es una experiencia muy difícil y hoy quiero hablarte de cómo enfrentarla. 

Quedarse sin trabajo crea mucha presión, dolor y también provoca emociones como angustia, incertidumbre, miedo, frustración, vergüenza, enojo, pérdida de autoestima y más. 

Aunque es diferente a perder un ser querido, esta experiencia sigue siendo una pérdida y es normal que quien la sufre pase por las etapas del duelo como la negación, ira, negociación, tristeza y aceptación. Justo esta última es la más importante pues nos permitirá pasar al siguiente capítulo. 

Entendemos que perder el empleo afecta muchos aspectos de su vida, no solo en lo económico. Pero también es importante que recuerdes que esta es solo una etapa, y que como muchas, también pasará y que no eres el primero ni el último que lo experimenta.

No esperes que las ofertas de trabajo lleguen, debes de actuar y para ello te comparto algunas recomendaciones: 

1.- Deja a un lado los sentimientos de derrota 

Esto de perder el empleo puede ocurrirle a cualquiera, no tienes por qué avergonzarte, no te aísles y sobre todo no sientas que has fracasado.

2.- Habla del tema con quienes te rodean

No uses el efecto de la olla de presión guardándote todo lo que sientes, platicarlo te ayudará a desahogarte y liberar tensión. Incluso alguien a quien le platiques puede hacerte algún ofrecimiento o recomendarte. 

3.- Re-organiza tus finanzas 

Analiza tus deudas, trata de reducir los gastos que no son prioridad, no adquieras nuevas deudas, si le debes a algún banco consulta a alguno de sus asesores para enterarlos de la situación y considerar alternativas de pago para no afectar tu patrimonio. 

4.- Busca un aprendizaje de la situación

Deja de lamentarte por lo que ocurrió y analiza qué pasó para que perdieras tu empleo, lo que hiciste, lo que no hiciste y sobre todo qué puedes mejorar para que no se repita. Recuerda que debes aprender de todo lo que te suceda y el conocer los motivos de la pérdida de tu trabajo te hará crecer como persona y como profesional.

5.- Tu trabajo actual es buscar trabajo

No dejes que el tiempo pase esperando a que la oferta de tu vida toque tu puerta, debes dedicar un horario y tiempo específico a la búsqueda. El tomar la situación con seriedad y disciplina te brindará mejores resultados. 

6.- Mantén el entusiasmo y la confianza

Aléjate de los sentimientos negativos, no permitas que nada de eso te agobie. Superar esta etapa será más sencillo si tienes una actitud positiva, no te desesperes si no encuentras trabajo rápidamente, eso no solucionará nada, sólo te angustiará más. Piensa que un trabajo mejor te estará esperando, cosas buenas llegan para quienes son pacientes.

Lo más importante en esta etapa es no sentirse derrotado y aprender a no perder la confianza en sí mismo. Tengamos en cuenta que “todo lo que ocurre, es para bien”, es por ello, que la paciencia se debe de convertir en nuestro principal aliado.

Si tu tienes un empleo estable, es importante que lo valores, lo cuides. Sé puntual, llévate bien con tus compañeros, haz tu trabajo con ganas, da buenos resultados, bríndale calidad y no te confíes, nadie es indispensable. Quizá tu desempeño no ha sido el mejor pero confío en que esta reflexión te será útil para cambiar para bien, ánimo. Hasta la próxima.
Recomendados
Recomendados