Badabun te recomienda

El cigarro te da cáncer, NO personalidad. Mira cómo te está destruyendo a ti y a tu familia

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Este día elegí hablar de una problemática que ha estado presente durante muchos años y que ha traído consecuencias mucho más graves. Me refiero al tabaquismo. En general cualquier vicio o exceso es sumamente dañino para la salud, como comer demasiado y, sobre todo, consumir alimentos altos en azúcares y carbohidratos. Me preocupa ver cómo nuestros jóvenes buscan cada vez más obtener beneficios y gustos a corto plazo, en lugar de ver más allá para cuidar su salud.



¿Acaso no se dan cuenta de todo el daño que ocasiona volverse fumador? ¿Por qué la gente vive tan cerrada a la idea de dejar un vicio tan terrible? Lo más sorprendente de todo es que, aun sabiendo los riesgos del tabaco para la salud, algunos consumen hasta dos cajetillas diarias. Y lo peor de todo es que justifican su vicio con frases como: “De algo he de morir”, “Puedo dejarlo cuando yo quiera”, “ Mi tío ha fumado por 20 años y sigue vivo”... Aun sabiendo que el perjuicio al organismo es irreversible en varios casos, muchas personas ignoran que pueden durar años en agonía a causa del tabaquismo, iniciando con deterioro de pulmones, arterias y otros órganos. 




Pero nunca es tarde para arrepentirse y abandonar un mal hábito, indica el cardiólogo José Luis Cervantes, fundador de la Clínica Antitabaco de la Ciudad de México, quien afirma que muchos pacientes recuperan en gran parte la salud de sus pulmones y mejoran la capacidad de las arterias, siempre y cuando dejen el vicio a tiempo. 



Si fumas o alguien cercano a ti está atrapado por este terrible hábito, tal vez tomes conciencia después de leer esta información. 

1. Los datos sobre el tabaquismo en México son impresionantes


En la actualidad fuman 16 millones de mexicanos, aproximadamente, incluyendo menores de edad; es increíble que ni siquiera las campañas de sensibilización anti-tabaco han disminuido esa cifra, y a diario en el país suceden alrededor de 160 muertes por causas relacionadas con el consumo de cigarro.

2. Uno de cada cinco adolescentes fuma


Otro dato que me parece alarmante es que gente cada vez más joven comienza con este mal hábito. Hace 20 años comenzaban a fumar a los 18 años, mientras que hoy lo hacen desde los 13, por lo que van acostumbrando su organismo al tabaco a más temprana edad, y por lo tanto es mucho más complicado que dejen de hacerlo. 

A pesar de las legislaciones, siete de cada diez comercios venden cigarrillos a menores de edad. Me parece alarmante la falta de conciencia entre los adultos, que se supone deben proteger a la juventud de nuestro país. 

3. Los beneficios de dejar el tabaco son los siguientes


Un cigarrillo contiene más de 4,000 químicos diferentes, entre ellos el arsénico, veneno sumamente potente, y al menos 70 de estas sustancias están relacionadas con el desarrollo del cáncer de pulmón, boca y garganta. 

En cambio quienes dejan de fumar pueden obtener los siguientes beneficios, entre determinados lapsos de tiempo: 

● De uno a nueve meses después, se deja de sentir la falta de aire y disminuyen los ataques de tos.

● Diez años después de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón, garganta, esófago y páncreas disminuye a la mitad. 

● Quince años después, el riesgo de padecer de las arterias coronarias es igual al de alguien que nunca fumó.

● Si dejas de fumar recuperas el sentido del gusto y notas mejoría en el olfato. 

4. Todo se puede lograr con fuerza de voluntad


Representa un gran esfuerzo dejar este vicio, sin embargo los beneficios que eso trae a la salud son muy importantes. No tienes que hacerlo solo, puedes acudir a una clínica o comenzar utilizando opciones como parches de nicotina o cigarrillos electrónicos, para reducir la ansiedad causada por la abstinencia. Es importante ser perseverante y tomar conciencia de que el sacrificio de este “gusto” tan dañino, podría traerte más años de vida y salud para disfrutarlos con tus seres queridos, así que vale la pena intentarlo. 

Te deseo fortaleza para superar este problema y paciencia para no rendirte jamás. ¡Ánimo! Querer es poder.

Recomendados
Recomendados