Badabun te recomienda

Identifica si eres una persona celosa. Aprende a controlar los celos para no perder a tu pareja.

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Existen varias dudas y preguntas respecto de una conducta que suele ser muy común entre las parejas: los celos. Muchos todavía creen que “si no te cela, no te quiere”, “No es celoso, es que se preocupa por lo que es suyo”.



Tratemos de entender una cosa: una pareja no es un objeto, nadie le pertenece a nadie y por lo tanto, esas frases solamente reflejan y perpetúan un comportamiento posesivo y enfermizo. Para saber si los celos te controlan te invito a analizar los siguientes puntos, tal vez te identifiques con algunos: 



● Quieres saber cada movimiento de tu pareja: quién le manda mensajes, a quién ve, quién le habla con frecuencia en redes sociales, revisar su celular, la computadora, etcétera.

●Buscas controlar su forma de vestir y de comportarse con otras personas

●Estar lejos de tu pareja te provoca demasiada ansiedad.

● Sientes que en cualquier momento te dejará por otro u otra.

● Te molesta que salga con alguien del género opuesto, pues sientes que podría ponerte los cuernos.

● Crees que sabes más sobre los pensamientos e intenciones de tu pareja que ella misma.


Si respondiste que sí a la mayoría de estos supuestos es importante trabajar en tu confianza, ya que significa que eres demasiado celoso, lo cual te traerá problemas con tu pareja en menos de lo que imaginas. 

Pero no soy quien debe juzgarte. Sé que detrás de una persona celosa se esconde alguien frágil, que sólo busca ser amado y aceptado por su pareja. Por lo general los celos son potenciados por individuos que temen perder el cariño del otro, son víctimas de baja autoestima y quizás tuvieron antes relaciones tormentosas y padres posesivos; por otro lado, puede haber falta de confianza en su pareja actual debido a infidelidades anteriores. 

Desarrollar conductas obsesivas es muy destructivo para una relación. Muchas veces esos demonios que supuestamente buscan tentar a la pareja son delirios de la imaginación de una de las partes. Todo esto genera malestar e incluso puede llegar a alterar la conducta por medio de impulsos irracionales, mejor conocidos como “ataques de celos”.


Estas obsesiones dañan tu relación, porque para ambos es en extremo desgastante llevar una vida de reclamos y peleas innecesarios. Por eso te dejaré aquí 6 puntos que debes tomar en cuenta para controlar los celos: 

1. Evita pensamientos destructivos

Sé objetivo, no dejes que tus pensamientos dicten la manera en la que te vas a sentir, analiza e identifica esas ideas que no te ayudan a sobrellevar la situación, no te compliques la vida.

2. ¿Es la realidad o es mi imaginación?

Recuerda que muchas veces la angustia que acompaña al enojo y la frustración es producto de nuestra propia imaginación; para estar seguros de algo debemos tener pruebas contundentes y no suponer que por el hecho de imaginar algo en nuestra cabeza se hará realidad. ¡Nadie en este mundo es vidente! No pienses que tu pareja te está engañando porque no contestó el celular al primer intento. ¿Qué tal si estaba manejando y no pudo atender la llamada?


3. Dale espacio a tu pareja

Hay que aprender a ser tolerantes, deja de lado los interrogatorios que convierten la llegada a casa en un infierno y sólo provocan distanciamiento, ya que al final tu pareja se enfadará de esa situación y preferirá decir adiós. 

4. Ocúpate de tu vida personal

Muchas parejas se vuelven obsesivas porque no tienen otra cosa en que distraer su mente, por eso dedican demasiado tiempo a inventar historias y tomarlas como ciertas. Trata de buscar pasatiempos, ocúpate de tu vida, no descuides a tus amistades y activa nuevamente esas ganas de compartir con los demás, recuerda que aunque ahora eres pareja de alguien, aún tienes vida propia. 

5. Habla con tu pareja sobre lo que sientes

La comunicación es la clave del éxito en cualquier relación, es importante que digas a tu pareja cómo te sientes respecto de algunas de sus conductas hacia otras personas, dile lo que te molesta y expresa tus sentimientos de manera tranquila, asimismo debes escuchar con respeto lo que el otro tiene que decir. Hablando pueden llegar a acuerdos justos para ambos sin necesidad de armar un drama.


6. Analiza qué tan frecuentes son los episodios de celos enfermizos

Medita este tema con calma, aprende a reconocer cuáles situaciones alteran tus nervios en forma exagerada, identifica si tus conductas son racionales y adecuadas para lo que ocurre. Toma en cuenta que los reclamos, los reproches y el afán de controlar cada pestañeo de tu compañero terminará con la relación. ¿De verdad vale la pena tirar todo por la borda debido a una simple sospecha? 

Si has intentado de todo pero aun así sientes que te alteras demasiado por cuestiones de este tipo, no dudes en buscar ayuda profesional, acudir a terapia individual y después apoyarte en tu pareja para que logren sacar adelante su relación.
Recomendados
Recomendados