Badabun te recomienda

Mira cómo superar una ruptura amorosa. No es tan difícil como parece

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO



Cierto es que de amor nadie se muere, sin embargo terminar una relación amorosa puede ser algo muy difícil de superar. Es probable que aún sientas algo por esa persona, que pase el tiempo y sigas pensando en él o ella. ¿Pero no crees que eso te está alejando del amor verdadero? Hoy quiero darte algunos consejos para olvidar a tu ex pareja. 

Lo primero que quiero decirte es que debes recordar que quien pasa por un rompimiento experimenta todas las etapas de un duelo: negación, enojo, negociación, tristeza o depresión y aceptación.



La negación consiste en no aceptar la situación, pensar que el rompimiento no está sucediendo y que es algo temporal. Se dicen a sí mismos: “¡Regresará y me pedirá perdón”“Ya verás, estará aquí hincado, rogándome!” Pero el tiempo pasa, y nada.



Los motivos por los que una persona no logra resignarse al fin de una relación pueden ser variados, pero los más comunes son:

1.- Porque está obsesionada.

2.- Porque cree firmemente que es la pareja ideal.

3.- Porque extraña a la otra persona. La mente es muy engañosa y nos hace extrañar en soledad a quien no está, aun cuando no sea la pareja indicada para nosotros. 

4.- Por miedo a la soledad.

5.- Porque no lo ha decidido.


Al esperar algo que no va a ocurrir sólo te lastimas y afectas tu amor propio, también tu relación con amigos y familiares. No olvidar a un ex es algo que te priva de la felicidad y, sobre todo, es tiempo perdido que no podrás recuperar.

La buena noticia es que hay solución. Aquí te comparto algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda: 

1.- Ten claro por qué terminó la relación

Habla, expresa lo que sientes, no te quedes con ganas de decir nada, para que no te quede la mínima intención de volver a verle aunque sea para reclamar algo. Es muy importante también que escuches los motivos de él o ella, para saber por qué se aleja de ti; esto te permitirá aprender de tus errores y no volver a cometerlos. Si esto ya no es posible, escríbelo, aunque esa carta no llegue a su destino. 

2.- No le ruegues

Como dijo Walter Riso en uno de sus libros: “mendigar amor es la peor de las indigencias”.


3.- Desahógate

Llora todo lo que tengas que llorar, no guardes tu pena, y ponle fecha final a tu sufrimiento.

4.- Trata de rescatar un aprendizaje

Sí, es una experiencia dolorosa, pero siempre hay algo que se puede aprender; no creas que las penas son inútiles. 

Hay varias preguntas que pueden ayudarnos a sobrellevar futuras relaciones, ya sean amorosas o de otro tipo. Los aprendizajes dolorosos son necesarios para hacernos crecer y madurar como personas. Estas preguntas funcionarán muy bien para tu autoanálisis:

a) “¿Cuántas palabras se dijeron a destiempo?”

b) “¿Qué no dije, que debí haber dicho?”

c) “¿Me propuse cambiar a quien tanto amé? ¿O le acepté tal como era?”

d) “¿Se formularon y respetaron las reglas del juego?”

e) ¿Hubo influencia de terceras personas en esta relación?”, “¿Esa influencia fue positiva o negativa?”

f) “¿Qué carencias encuentro dentro de mí, que quise llenarlas en mi relación de pareja?”

g) “¿Qué pude haber hecho para evitar el rompimiento?” Sé que esta pregunta puede causar dolor y malestar, pero si tu objetivo es tener un aprendizaje, es bueno plantearla.

5.- Corta todo contacto con tu ex

Elimínalo de tus redes sociales, de tu agenda de contactos y evita preguntarle a amistades mutuas por él o ella. 

6.- Deshazte de todos los objetos que te recuerden a tu ex

Fotos, regalitos… lo que sea. Si te cuesta trabajo tirar todo eso, guárdalo lejos de tu vista o pídele a alguien de confianza que te lo guarde. Conservarlos estanca energía y te impedirá avanzar.


7.- No idealices a la persona

Si te repites una y otra vez que no hallarás a alguien como él o ella así será, porque estás programando tu mente. No hay dos personas iguales en el mundo, pero lo que sí puede ocurrir es que encuentres a alguien mejor, que te ame, te valore y te complemente; debes darte esa oportunidad. 

8.- Refúgiate en el amor de tus amigos y tu familia

Rodéate de buena compañía. Busca distracciones, sal al cine, a un café, viaja, conoce lugares nuevos.

9.- Escribe todo lo que sientas, si es necesario

Escribe y después rompe o quema ese escrito. Si no puedes deshacerte de él, guárdalo con los objetos de los que no pudiste desprenderte.


10.- No apliques lo de “un clavo saca otro clavo”

Para iniciar una nueva relación necesitas dejar pasar tiempo; primero debes dedicar energía y atención a vivir tu duelo, pues de lo contrario no sanarás tu dolor y además lastimarás a esa nueva persona, y no lo merece.

No hay un tiempo determinado para olvidar a una ex pareja, pero claro que es posible. Verás que al encontrar el verdadero amor te dirás a ti mismo: “¿Por qué no lo encontré antes? ¡Cuánto tiempo perdí!”

¡Ánimo, y hasta la próxima!


Recomendados
Recomendados