Badabun te recomienda

5 pilares que necesitas para ser feliz. Actúa hoy y disfruta cada momento

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Parece mentira que a pesar de la violencia, la incertidumbre, la corrupción y la pobreza que azotan a gran parte de la población, México ocupe el lugar número 21 en la lista de los países más felices del mundo. Sucede lo contrario con Francia, por ejemplo, que tiene un ingreso diez veces mayor al de nuestro país, sin embargo eso no es suficiente para sus habitantes, ya que son considerados con menor índice de felicidad.



¿A qué puede deberse esto? Leo Bormans, autor de “El Libro Mundial de la Felicidad”, afirmó en una conferencia en la Universidad de Monterrey, México, que para ser feliz existen cinco pilares fundamentales, los cuales dictan el nivel de satisfacción de los individuos. Aquí te explico cada uno: 



1.- Relaciones personales

Crear lazos con las personas que nos rodean nos hace sentir seguridad y confianza, llámese familia, amigos, pareja y/o compañeros. Trabajar para tener relaciones personales positivas es básico para alcanzar un estado de bienestar, pues en nuestra cultura la lealtad y el amor a la familia es primordial,  es un aspecto muy importante en la vida de todos los mexicanos.


2.- Trabajo

La estabilidad en el trabajo y disfrutar lo que hacemos nos brinda satisfacción y felicidad. El investigador Leo Bormans ha compartido un estudio que me pareció muy interesante. En la Universidad de Bélgica, durante seis meses pidió a 10 mil personas que realizaran cada día algo que los hiciera felices. El resultado fue que el nivel de felicidad aumentó en todos los participantes. Por eso nadie puede estar bien si está haciendo un trabajo que no le gusta. 

3.- Salud

Es de los pilares más importantes: sin salud no tenemos nada, no podemos trabajar ni hacer lo que nos gusta, difícilmente podemos gozar de la convivencia con nuestros seres queridos y, además, los dolores y malestares de las enfermedades e incluso la angustia que se vive cuando se tiene un padecimiento grave, baja el ánimo de cualquiera. Por ello cuidar de la salud es primordial para que la felicidad y la prosperidad lleguen a tu vida.


4.- Ingresos

Por lo general nos quejamos mucho de esta parte. Hay personas que tienen poco y aspiran a más, sin embargo tienen lo suficiente para vivir dignamente y valoran mucho las oportunidades, pues aunque tal vez no tengan en abundancia todo lo que desean, son libres para disfrutar aquello por lo que han trabajado: una familia unida, una tarde libre de descanso y la tranquilidad de un trabajo honrado. También se dan casos de personas que aun teniendo todos los bienes materiales deseados ¡y hasta más!, se sienten solas y miserables porque el único pilar que tienen en su vida es este. 

5.- Capacidad de adaptación

Es fundamental cuando no se tiene lo suficiente del resto de los pilares o se carece por completo de alguno. La adaptación nos ayuda a mantener una actitud positiva en los momentos difíciles, a tener siempre presente la idea de que todo es pasajero, tanto los buenos como los malos momentos. La clave está en no rendirse y en trabajar para que la tristeza no se vuelva hábito, por ello muchas personas son felices a pesar de algunas carencias.


Por supuesto que muchas veces no se puede tener todo, o quizás algunos pilares tengan mayor peso que otros, según sea el caso. Sin embargo es posible ser felices si nos enfocamos en la solución de nuestros problemas en lugar de centrar la atención en lo que no tenemos. Tal vez el error es compararnos con los que más tienen. Siéntete afortunado por lo que hay en tu vida, pues existen personas que no tienen tanto como tú y aun así, tratan de sacar lo mejor de su situación.  

El presente nos dará las oportunidades que necesitamos; no te quedes estancado en el pasado, siempre mira hacia adelante, pues el tiempo, el cariño de quienes te rodean y tu actitud positiva te llevarán a conseguir el éxito. Lucha con todas tus fuerzas para que eso sea posible. 

¡Ánimo! Te deseo que este día esté lleno de bendiciones.
Recomendados
Recomendados