Badabun te recomienda

Mira cómo el estrés y las distracciones están acabando con miles de vidas en el mundo. No seas una víctima más

AUTOR DR. CÉSAR LOZANO


Hace unos días conocí a una señora bastante joven. Lucía alrededor de los 37 años de edad. Con tristeza me contó que enviudó recientemente, y todo por la terrible imprudencia de su esposo, quien iba manejando con exceso de velocidad bajo los efectos del alcohol y, por si fuera poco, leyendo mensajes de WhatsApp en su celular. El incidente, además de cobrarle la vida al hombre, dejó a la mujer con graves lesiones en la columna vertebral, y para su recuperación necesitaría mínimo tres meses de reposo y sesiones de rehabilitación por tiempo indefinido.



Sin embargo lo que más me sorprendió fue la respuesta que me dio cuando le pregunté por qué no manejó ella. Me dijo: “Siempre me decía que estaba en perfectas condiciones y que él podía manejar con mayor seguridad”. Como consecuencia, el accidente fue fatal para el terco hombre y casi le cuesta la vida a su mujer. 



En México, por desgracia, es cada vez más alto el número de víctimas que ha cobrado el conducir en estado de ebriedad, sumado a la distracción que representa el uso del celular al volante. Es algo que curiosamente no vemos con tanta frecuencia en los países del primer mundo, pues en esos lugares las multas para las personas que manejan con exceso de velocidad o alcoholizadas son altas, e incluso penadas con cárcel; en cambio en nuestro país la cultura vial está muy deteriorada, nos vemos invadidos por la corrupción y la falta de conciencia detrás del volante.


Otro mal que afecta a la sociedad actual es la extrema agresividad que manifiestan los conductores. He quedado impactado al ver tanto a hombres como a mujeres gritando palabrotas a los peatones, o a las demás personas al volante, cuando no respetan los señalamientos como altos y rutas ciclistas. Es impresionante la cantidad de videos en que se observa a automovilistas arrollar a oficiales de tránsito que sólo intentan hacer su trabajo; vemos también a personas que circulan de acuerdo con la ley, agredidas por alguien sin conciencia que piensa erróneamente que es la única en este mundo con prisa o con actividades por cumplir.

Todo esto tiene una explicación. Claro que no es justificación para el mal actuar, aunque es importante conocer la siguiente información: 

1. El estrés, enemigo silencioso

Sin duda este deterioro a la calidad humana, se puede ver fácilmente relacionado con el alarmante nivel de estrés al que están sometidos la mayoría de los trabajadores mexicanos; esta condición es la responsable de 75 mil infartos al año en nuestro país, y este enojo desmedido es uno de los “síntomas” principales, además de depresión, y en casos muy extremos se observan señales físicas como náuseas, dolores musculares, taquicardia y sudoración excesiva.


2. México: niveles de estrés por encima de China y Estados Unidos

De acuerdo con información recientemente publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, por sus siglas), 75% de los empleados del país padecen estrés. Esto puede llegar a disminuir hasta 13% la productividad en las empresas y, además, esta enfermedad es una de las principales causas de accidentes en México. En Estados Unidos se registra 59% y en China, el país con mayor sobrepoblación del planeta, 73%.

3. Principales causas de accidentes en el país

En la actualidad se registran 500 mil accidentes viales por año, los cuales generan alrededor de 150 mil heridos. Las principales causas están relacionadas con los siguientes factores: 

Exceso de velocidad.

Manejar bajo los efectos del alcohol. 

Conducir cansado o con sueño.

Uso de teléfono celular (20%).


Tomemos conciencia del daño que se puede provocar con un accidente vial, pues no solamente existe el riesgo de perder la vida sino de herir y hacer sufrir a gente inocente. No vale la pena arriesgar tu seguridad por unos minutos en el celular, o por creerte el invencible. Ten en cuenta que tu familia te espera en casa.
Recomendados
Recomendados